Desde Santiago (AFP)

Bachelet promulga ley que introduce la televisión digital en Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó este jueves la ley que introduce la televisión digital en Chile bajo las modificaciones que Brasil hizo a la norma japonesa, lo que permitirá dejar las transmisiones analógicas en cinco años.

Chile,televisión,digital,gobierno
Televisores con el rey belga Alberto II el 3 de julio de 2013 en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó este jueves la ley que introduce la televisión digital en Chile bajo las modificaciones que Brasil hizo a la norma japonesa, lo que permitirá dejar las transmisiones analógicas en cinco años.

La ley fue anunciada por Bachelet en 2009 durante su primera gestión presidencial (2006-2009) y tras un debate de cinco años en el Congreso, la mandataria promulgó este jueves esta norma por la cual Chile da un gran salto tecnológico que le permitirá a la televisión enlazarse con internet.

"En cinco años más cesarán las transmisiones analógicas, pero durante este periodo los usuarios podrán acceder a la analógica y a la digital", dijo Bachelet.

"Nos van a permitir aumentar la convergencia entre televisión e internet, llevándonos a la televisión inteligente", agregó la mandataria quien aseguró además que esta transformación es aún mayor que aquélla que marcó el paso de la televisión de blanco y negro a color hace tres décadas.

A diferencia de la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, el sistema digital recoge sus señales de forma binaria, lo que permite una interacción e intercambio entre el consumidor y el productor de contenidos, mediante aplicaciones.

El Congreso resolvió el veto que el anterior presidente Sebastián Piñera le puso a la norma, por la definición de pluralismo en las concesiones de las señales y el mínimo de horas semanales destinadas a programación cultural.

Además, la televisión digital permitirá la optimización del ancho de banda para mejorar la imagen y el sonido, da la posibilidad de transmitir en múltiples idiomas, y otorgará pluralidad a las transmisiones ya que un canal de televisión sólo podrá adquirir una sola concesión lo que permitirá el ingreso de otros operadores.

"Hemos buscado potenciar la diversidad y la democratización de la oferta televisiva, reservando el 40% de la frecuencia para las concesiones de medios regionales, locales y comunitarios, junto con las concesiones de alcance nacional calificadas como culturales", explicó Bachelet.

Los canales que obtengan las concesiones estarán obligados a transmitir a lo menos cuatro horas de programas culturales a la semana.

Los usuarios que deseen recibir esta señal deberán adquirir un televisor que venga integrado con un decodificador para norma japonesa o utilizar un decodificador adicional que pueda captarla.

El gobierno prevé que en el 2015, el 85% de los cerca de 16,5 millones de chilenos podrá acceder a la televisión digital de manera gratuita.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos