Desde Guadalajara (México) (AFP)

Bachelet pide "cohesión social" para superar la inequidad y la violencia en Latinoamérica

América Latina debe reforzar la "cohesión social" y el rol del Estado para superar su inequidad y violencia históricas, señaló este jueves la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

literatura, México, Feria del Libro de Guadalajara , Chile, pobreza, criminalidad, social, política, economía
La entonces alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el 19 de agosto de 2022 en Ginebra - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

América Latina debe reforzar la "cohesión social" y el rol del estado para superar su inequidad y violencia históricas, señaló este jueves la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

"Si entendemos que la cohesión social es la manera y no el punto de llegada, habremos derrotado el inmovilismo y podremos proyectarnos con espíritu de ingenio", dijo Bachelet durante una intervención virtual en la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Presidenta de Chile en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018) y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hasta agosto pasado, la dirigente socialista recordó que en la región -de 662 millones de habitantes- se combinan tres lastres: pobreza, inequidad y violencia.

Citando cifras de la CEPAL -órgano técnico de Naciones Unidas- lamentó que en esta parte del mundo 82 millones de personas terminarán el año en pobreza extrema, pese a un descenso de la pobreza en general, en un contexto de desaceleración y alta inflación.

"América Latina y el Caribe no han logrado liberarse de la violencia en sus diferentes formas. Esta cultura tan arraigada en nuestra historia sigue amplificándose de la mano de la fractura social", sostuvo.

Como ejemplos de desigualdad, Bachelet mencionó a Chile y México. En su país, dijo, el 1% más rico concentra 49% de la riqueza total, mientras en México esa porción acapara el 46%.

En paralelo, agregó, Latinoamérica es la región del mundo con más homicidios intencionales al año con 2,4 millones de casos entre 2000 y 2018, a los que se suman casi 4.500 feminicidios solo en 2021.

La exgobernante remarcó que para dejar atrás este yugo, la región -que experimenta un resurgir de gobiernos de izquierda- requiere de amplios consensos nacionales, compromisos e inversiones de largo plazo.

"Debemos rescatar la fuerza radical de la democracia", añadió, advirtiendo que "pese a todo el sudor y sangre derramada", este sistema no está plenamente" a salvo.

"Si somos capaces de defender y consolidar libertades, y adaptarnos a nuevas interrogantes en forma participativa e inclusiva, podremos mirar con esperanza renovada el devenir de nuestro continente", remarcó Bachelet.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos