Avalanchas de lodo dejan muerte y destrucción en pueblos de Perú

Domingo 10 de Febrero de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

Las intensas lluvias caídas en los Andes causaron decenas de avalanchas de lodo que mataron al menos a 11 personas, dañaron cientos de casas y dejaron aislada la zona sur de Perú por la caída de un puente en la ruta Panamericana, dijeron el domingo las autoridades.

Los cuerpos de dos niños fueron recuperados tras aludes de lodo o crecidas de ríos en las regiones sureñas de Moquegua y Tacna, según reportes oficiales.

Uno de los pequeños pereció en el poblado de Mirave, próximo a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, país que también ha sufrido estragos por las lluvias en los Andes, lo mismo que Bolivia.

"Mirave es un pequeño pueblo que ha sido arrasado completamente", declaró el presidente peruano Martín Vizcarra este domingo a la televisión, tras visitar la aldea en la que todos los habitantes perdieron sus viviendas.

noticia

"Son aproximadamente 2.000 personas que vivían en Mirave" en precarias casas levantadas "en el centro de una quebrada" por donde corren las torrentosas aguas cuando caen de las montañas, agregó el mandatario.

Otro niño de 12 años falleció en el municipio Ubinas al tratar de salvar a un hermano arrastrado por el desborde del río Moquegua, en la región homónima.

"Era el más estudioso y destacado de todos mis hijos. Todos sus profesores siempre me felicitaban", dijo a periodistas su desconsolado padre, Rubén Quicos.

- Puente caído en ruta Panamericana -

Vizcarra también inspeccionó los daños en las regiones de Arequipa y Moquegua, próximas a Tacna, y dijo que las 430 familias damnificadas de Mirave tendrán que "ser reubicadas" en otro lugar.

Además de arrastrar al niño de 12 años en Ubinas, el desborde del río Moquegua derribó el puente Montalvo, en el kilómetro 1.091 de la ruta Panamericana Sur, lo que dejó aisladas a las ciudades de Moquegua y Tacna del resto del país.

"Su destrucción es total y nos va a llevar al menos un mes restablecer un puente provisional", expresó Vizcarra, quien aclaró sin embargo que el tránsito será restablecido en dos días aprovechando otro puente sobre el mismo río.

- Otras víctimas fatales -

Además de los niños de Mirave y Ubinas, cinco personas perecieron en los últimos días en dos aludes en Arequipa: dos hombres y una adolescente en el poblado de Aplao y dos mineros en un socavón de Río Grande, según el balance oficial.

Estas víctimas se suman a los cuatro miembros de una familia (un padre y sus tres hijas pequeñas) que perecieron hace 10 días al derrumbarse un cerro sobre su casa en el poblado de Suchimán, en la región de Ancash, 400 km al norte de Lima.

Las autoridades no han proporcionado un balance nacional actualizado del número de damnificados.

Los meses del verano austral son la temporada de lluvias en los Andes de Perú, Bolivia y el norte de Chile, y cada año causan avalanchas e inundaciones que, a veces, alcanzan ciudades y pueblos costeros peruanos y chilenos.

- Zarpará buque con ayuda -

Mil soldados fueron desplegados para ayudar a los damnificados en el sur de Perú, informó el Ministerio de Defensa.

Además, el gobierno ordenó el envío de suministros de emergencia a bordo del buque de transportes "Pisco'", que zarpará el lunes desde el puerto del Callao (vecino a Lima) rumbo al puerto de Ilo, en Moquegua.

Este buque de la Marina de Guerra peruana llevará camiones militares y vehículos anfibios, así como personal médico que puede atender pacientes en la propia nave, pues dispone de un hospital con salas de cirugía.

"Hemos visto las necesidades, muchas de las cuales están siendo atendidas; por ejemplo Indeci (el Instituto de Defensa Civil) ha llegado con cinco camiones de ayuda humanitaria, con agua, alimentos, carpas, frazadas, para repartir a los más afectados" en Aplao, dijo el ministro de Defensa, José Huerta.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.