Desde Sídney (AFP)

Australia promete dejar de exportar su basura reciclable al extranjero

Australia prometió este viernes dejar de exportar sus desechos reciclables en medio de una polémica mundial sobre la contaminación provocada por el plástico y la negativa de varios países asiáticos a seguirlos reciclando.

environment, Australia, waste
El mes pasado Indonesia dijo que devolvería 210 toneladas de basura a Australia - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Australia prometió este viernes dejar de exportar sus desechos reciclables en medio de una polémica mundial sobre la contaminación provocada por el plástico y la negativa de varios países asiáticos a seguirlos reciclando.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, alcanzó un acuerdo con los líderes de los estados y los territorios del país para preparar un calendario y poner fin progresivamente a la exportación de desechos reciclables como plásticos, papel y vidrio.

"Son nuestros desechos y son nuestra responsabilidad", dijo el viernes a la prensa.

"Ya no habrá exportaciones de plásticos y papel y vidrio a otros países donde corren el riesgo de terminar flotando en nuestros océanos".

Aunque no hay un calendario preciso, los líderes locales recibieron el encargo de reducir los vertederos y potenciar el sector del reciclado en Australia, donde actualmente solo se reciclan el 12% de los plásticos.



Según cifras del gobierno, en el último año fiscal, Australia exportó a otros países más de cuatro millones de toneladas, es decir un 12% de sus desechos reciclables, mayoritariamente a países asiáticos.

En 2017 China empezó a restringir las importaciones de plástico del extranjero, lo que tuvo como consecuencia que países como Tailandia, Malasia, Vietnam o Indonesia tomaran el relevo.

Pero ahora también estos últimos están restringiendo las importaciones.

El mes pasado, Indonesia dijo que devolvería 210 toneladas de basura a Australia después de que las autoridades descubrieran material peligroso y basura doméstica en contenedores que en teoría solo debían contener papel.

Por su parte, Malasia anunció en mayo que devolvería 450 toneladas de plástico importado a sus países de origen, entre ellos Australia, Bangladés, Canadá, China, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos.

#Environment #Australia #Waste


Te puede interesar


Quantcast