Desde Doha (AFP)

Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar congelan la producción de crudo a nivel de enero

Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron este martes en Doha congelar su producción de crudo a los niveles de enero, anunció el ministro catarí de Energía.

Catar, Arabia, Venezuela, Rusia, petróleo, mercados, energía
El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Nuaimi, habla con unos periodistas durante una Conferencia de la OPEP el 4 de diciembre de 2015 en Viena - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron este martes en Doha congelar su producción de crudo a los niveles de enero, anunció el ministro catarí de Energía.

"Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo", declaró a los periodistas el ministro Mohamed Saleh al Sada.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Catar iniciaron el martes en Doha una reunión dominada por un exceso de oferta en el mercado que hunde los precios del crudo, indicó a la AFP un responsable catarí. "Todos los ministros" de los cuatro países participan en el encuentro que se celebra en un hotel de Doha, dijo la fuente.

Se trata de un raro encuentro entre el saudí Ali Al Nuaimi y el ruso Alexander Novak ?ministros de dos de los principales productores de crudo del mundo? desde que el precio del petróleo comenzó su caída a mediados de mayo de 2014.

Desde entonces, ha perdido casi el 70% de su valor.

Arabia Saudí encabeza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero Rusia no forma parte del cártel, al que pertenecen Catar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino, respectivamente.

La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.

Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudí exige la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.

El barril de Brent del Mar del Norte ganaba este martes 81 centavos, tras el anuncio del acuerdo para congelar la producción a los niveles del mes de enero. El Brent, el petróleo de referencia en el mercado europeo, cotizaba a 34,20 dólares, en alza de 81 centavos respecto al cierre del lunes.

El simple anuncio de una posible reunión entre los ministros ruso y saudí había hecho ya subir el precio del crudo en la mañana de este martes.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos