Desde Roma (AFP)

Alitalia canceló el 60% de sus vuelos por huelga

La compañía italiana de aviación Alitalia tuvo que cancelar este jueves el 60% de los vuelos por una huelga del personal preocupado por un nuevo programa de recorte de empleos y salarios.

Italia,aviación,huelga
Varios aviones de Alitalia el 9 de enero de 2014 en Roma - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La compañía italiana de aviación Alitalia tuvo que cancelar este jueves el 60% de los vuelos por una huelga del personal preocupado por un nuevo programa de recorte de empleos y salarios.

Para hacer frente a los inconvenientes, la empresa envió 9.000 correos electrónicos a sus clientes así como más de 4.500 mensajes telefónicos.

Alitalia informó que encontró soluciones para el 90% de los afectados y que más de la mitad pudo volar este mismo jueves.

Los sindicatos y asociaciones de profesionales de la compañía programaron una huelga de 24 horas de cara a las medidas que van a ser anunciadas y que implican una nueva negociación del contrato laboral.

"Alitalia está en una situación crítica", reconoció a la AFP el secretario general del sindicato Filt Cgil, Nino Cortorillo. "Desde hace meses esperamos que los accionistas presenten un plan estratégico", aseguró.

"Todos los empleados estamos muy preocupados. Hemos pasado ya por dos reestructuraciones, en 2008 y 2014", que terminaron con el despido de unas 9.000 personas, subrayó el sindicalista.

Alitalia ha acumulado grandes pérdidas durante años y a pesar de la entrada de capitales en 2014 de la compañía de los Emiratos Árabes Etihad no ha podido lograr un equilibrio económico.

Si bien estimaba que lograría el equilibrio en 2016 y ganancias en 2017, su pérdida ascendió a 460 millones de euros el año pasado y se espera que llegue a otros varios cientos de millones este año.

El director general de Alitalia, el australiano Cramer Ball, prepara un nuevo plan estratégico pese a las tensiones con otros accionistas, entre ellos los bancos UniCredit e Intesa Sanpaolo.

El plan, tras una serie de retrasos, deberá ser presentado en marzo e incluirá "cambios radicales", según anticipó.

La empresa quiere reducir los costos a través de una reducción general de salarios, un recorte del número de empleados, el desarrollo de rutas más largas, la revisión de los actuales acuerdos comerciales y una mayor presencia de los socios existentes.

Medios de prensa calculan que unos 2.000 empleos serán eliminados, de los 12.000 actuales, y que los salarios sufrirán reducciones del 20%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos