Desde Roma (AFP)

Al menos un muerto y más de 20 desaparecidos por el temporal en Italia y Francia

Inundaciones dejaron al menos un muerto y más de 20 desaparecidos este sábado tras fuertes lluvias en el sur de Francia y el norte de Italia, donde cientos de socorristas se desplegaron en pueblos que quedaron incomunicados.

Italia,clima,inundaciones,Venecia
Restos de un puente peatonal en la ciudad italiana de Ventimiglia, destrozado por el temporal en la zona, el 3 de octubre de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Inundaciones dejaron al menos un muerto y más de 20 desaparecidos este sábado tras fuertes lluvias en el sur de Francia y el norte de Italia, donde cientos de socorristas se desplegaron en pueblos que quedaron incomunicados.

Un bombero voluntario italiano murió durante una intervención en el Valle de Aosta, según Defensa Civil, y 17 personas están desaparecidas en el Piamonte, donde muchos pueblos, con calles y casas devastadas por el agua, están aislados, anunció la región en un comunicado, calificando la situación de "extremadamente crítica".

Dieciséis de esos desaparecidos son de la provincia de Cuneo, y se están realizando búsquedas en Italia pero también en el lado francés, en el departamento de los Alpes Marítimos. Además, un hombre ha desaparecido también después de que su vehículo cayera al río Sesia, norte italiano.

La ola de mal tiempo, con lluvias intensas y viento también azotó las regiones Lombardía y Liguria, cercanas a zonas del sureste de Francia, donde 11 personas están desaparecidas después de que fuertes precipitaciones provocaran crecidas en los Alpes Marítimos, cuya capital es Niza.

noticia
Esta vista general muestra edificios dañados en las orillas del río Vesubie cerca de Roquebilliere, en el sureste de Francia, el 3 de octubre de 2020, después de que las aguas del río subieron e inundaron la ciudad en el departamento de los Alpes Marítimos (AFP/AFP)

Un gendarme, que desapareció el viernes en el pueblo de Sain-Martin-Vésubie, en el norte de Niza y cercano a la frontera italiana, fue hallado sano y salvo, según el ministro francés del Interior, Gerard Darmanin, que visitará la región este sábado con el primer ministro Jean Castex.

- Diques móviles en Venecia -

Ante la subida de las aguas por las lluvias, las autoridades en Venecia activaron por primera vez el sistema de diques móviles para proteger a la ciudad, que sufrió fuertes tormentas en agosto, del fenómeno conocido como "acqua alta", una marea alta anormal que suele inundar hasta la famosa Plaza de San Marcos.

El sistema de "impermeabilización" de Venecia, conocido con el nombre de Mose (Moisés), con 78 compuertas, tiene el objetivo de impedir la entrada del mar en la laguna y evitar las inundaciones y proteger el inmenso patrimonio artístico de la ciudad, formada por 118 islas.

El jefe de la Asociación de Comerciantes de San Marcos celebró un "día histórico". "Normalmente estaríamos con el agua hasta las rodillas", declaró Claudio Vernier.

- "Situación catastrófica" -

En Francia, los medios locales mostraron una carretera principal colapsada por las lluvias, alrededor del pueblo Sain-Martin-Vésubie.

"La situación es catastrófica en algunas comunas", declaró a la AFP el diputado regional, Eric Ciotti, mientras la agencia meteorológica francesa indicó que habían caído hasta 500 mm de lluvia en algunas zonas del interior.

La lluvia cesó el sábado en los Alpes Marítimos, después de haber causado grandes destrozos en tres valles cerca de Niza, donde 12.000 hogares seguían sin electricidad el sábado por la tarde.

El viernes, intensos vientos acompañados por fuertes lluvias golpearon múltiples zonas de Francia, dejando sin electricidad a decenas de miles de hogares a lo largo de la costa atlántica occidental y causando devastadoras inundaciones en el sureste.

Una tormenta otoñal llamada "Alex" azotó Bretaña durante la noche, con vientos de hasta 186 km/h, así como Belle-Ile-en-Mer, una isla frente a la costa cerca de Nantes.

"Estamos atónitos. Vimos que el [río] Vésubie se desbordó, todo fue arrasado, incluyendo el puente viejo de hierro", afirmó a la AFP Serge Franco, un residente de Roquebillière, a unos 50 km de Niza.

"Mi casa está habitable pero la mitad de mi terreno quedó arrasado", indicó otro habitante, Guillaume André, que fue evacuado durante la noche pero regresó al amanecer para ver los destrozos.

En las últimas horas se han producido también fuertes lluvias en Suiza, que han provocado deslizamientos de tierra, carreteras cortadas y desbordamientos de ríos, pero sin causar víctimas.

vxm-iw-jp-clr/kv/bc




Este sitio usa imágenes de Depositphotos