Desde Lima (AFP)

Africa recibe poca ayuda para el clima, dice Banco de Desarrollo

El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) Akinwumi Adesina dijo que su continente no recibe suficientes fondos contra el cambio climático pese a ser la región que más sufre sus perjuicios.

COP21,clima,Africa,ambiente,economía,diplomacia,finanzas
El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) Akinwumi Adesina habla durante una reunión sobre Energía celebrada el 17 de septiembre de 2015 en Abidjan - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) Akinwumi Adesina dijo que su continente no recibe suficientes fondos contra el cambio climático pese a ser la región que más sufre sus perjuicios.

A dos meses de cruciales negociaciones en París, los líderes mundiales batallan por completar un fondo que hacia 2020 repartirá 100.000 millones de dólares anuales en ayudas para enfrentar el cambio climático.

En una entrevista con AFP, Adesina dijo en Lima que el mundo necesita pensar mejor como gastará ese dinero.

"Africa no genera hoy más que 2% de las emisiones de efecto invernadero, pero Africa es hoy el que más sufre el impacto del cambio climático", dijo Adesina, quien participó en las deliberaciones anuales del Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial.

"Tenemos que ver cómo estamos repartiendo (los fondos) para asegurarnos que los niveles de financiamiento son suficientes", dijo Adesina, un exministro de Agricultura de Nigeria que en 2013 fue la personalidad africana del año para la revista Forbes.

Africa, afirmó, no está obteniendo lo justo en el reparto de fondos contra el cambio climático que, según la OCDE, sumaban 62.000 millones de dólares aportados en 2014 por gobiernos, organismos multilaterales y el sector privado.

El problema, observó, está en hacia donde se destinan esos recursos.

El dinero, tanto en créditos como en subvenciones, tiene dos destinos: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático reflejado en eventos meteorológicos extremos y desastres naturales causados por el aumento de la temperatura del planeta.

"Lo que Africa precisa, son fondos para la adaptación por cuanto tenemos cientos de millones de personas que no disponen de medios para adaptarse al cambio climático y ese desequilibrio debe ser corregido", advirtió.

"Lamentablemente de lo obtenido hasta hoy (...) sólo 17% se destina a la adaptación", afirmó. "Esto es un desequilibrio que debe ser corregido" sostuvo.

- Menor contaminador y mayor víctima -

El continente más pobre del mundo es también el que menos contamina por cuanto tiene relativamente pocas de las industrias, usinas de energía y vehículos que emiten gases contaminantes.

Sin embargo, señaló Adesina, la mayor parte de los fondos "tiende a beneficiar a países asiáticos como India y China".

El banco de fomento que preside planea triplicar sus inversiones en proyectos ambientalmente sanos a más de 5.000 millones de dólares anuales hacia 2020; lo que representará entonces un 40% del portafolio de la entidad.

Eso colocará al BAD junto al Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento como los bancos más verdes del mundo.

El ministro francés de Finanzas Michel Sapin, cuyo país acogerá en diciembre la cumbre mundial sobre clima conocida como COP21, considera que Adesina está "muy comprometido" con la causa del ambiente.

"COP21 debe ser un gran éxito, pero para ser un gran éxito es muy importante que pueda obtener financiamiento para adaptación y mitigación, pero, primero, para la adaptación", dijo Adesina.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos