Desde Mogadiscio (AFP)

África celebra un año sin polio

África ha celebrado este miércoles el primer año sin poliomielitis en el continente, una etapa decisiva hacia la erradicación de esta enfermedad a nivel mundial, según las agencias de la ONU.

Nigeria,Somalia,África,polio,virus,salud
Un trabajador médico administra a un bebé la vacuna contra la polio, el 24 de abril de 2015 en un hospital de Mogadiscio - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

África ha celebrado este miércoles el primer año sin poliomielitis en el continente, una etapa decisiva hacia la erradicación de esta enfermedad a nivel mundial, según las agencias de la ONU.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), que juega un papel clave en las campañas de vacunación, se congratuló por este "extraordinario logro", aunque estimó, no obstante, que "aún no todo se ha terminado".

El último caso conocido de polio se registró en Somalia el 11 de agosto de 2014, pero se deben esperar dos años sin nuevos casos para que una zona sea considerada como libre totalmente de la enfermedad. No se descarta el hecho de que casos aislados no hayan sido registrados. Además, la poliomielitis sigue siendo endémica en Afganistán y en Pakistán.

"No hemos tenido nuevos casos de polio desde hace un año (en Somalia) a pesar de todos los desafíos que tiene el país", explicó a la AFP el jefe de UNICEF en Somalia, Steven Lauwerier. "No queremos nunca más ver un niño somalí paralizado por este virus que se puede prevenir. Lo que significa que debemos seguir apoyando las campañas de vacunación para asegurarnos que la polio está completamente eliminada" subrayó.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños menores de cinco años de edad. Puede provocar la parálisis en pocas horas y ser fatal en ciertos casos.

"A nivel global, estamos a punto de erradicar totalmente una enfermedad por segunda vez en la historia", festejó Peter Crowley, encargado del programa polio de UNICEF, haciendo referencia a la viruela, hoy día oficialmente erradicada. Este declive de la polio "es una gran muestra del progreso llevado a cabo en el continente africano estos últimos años", recalcó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos