Desde Hanói (AFP)

Acusan a Facebook de censura prorrégimen en Vietnam

Un grupo de 50 opositores, blogueros y defensores de los derechos humanos en Vietnam escribió una carta abierta a Mark Zuckerberg acusando a Facebook de connivencia con el régimen autoritario vietnamita en su búsqueda de voces discrepantes.

Vietnam, internet, politique
Un militante vietnamita muestra la carta abierta a Facebook en la pantalla de su teléfono móvil el 10 de abril de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Un grupo de 50 opositores, blogueros y defensores de los derechos humanos en Vietnam escribió una carta abierta a Mark Zuckerberg acusando a Facebook de connivencia con el régimen autoritario vietnamita en su búsqueda de voces discrepantes.

La carta, enviada el lunes por la noche, lamenta un aumento de las "suspensiones de cuentas y de supresiones de contenidos" desde 2017.

Facebook no estaba disponible para responder a estas acusaciones cuando fue contactada por la AFP.

En abril de 2017, el régimen comunista vietnamita anunció que Facebook aceptó retirar contenidos que violaban la legislación local, incluidas informaciones falsas y cuentas con nombres falsos, aunque sin mención explícita a contenidos antirrégimen.

"Parece que después de ese acuerdo de coordinación con un gobierno conocido por evitar la expresión online y por meter en la cárcel a militantes, la suspensión de cuentas no ha hecho más que aumentar", agregan los 50 firmantes.

Varias cuentas de Facebook fueron cerradas durante un importante proceso de disidentes en Hanói la semana pasada, dicen los militantes.



El disidente Le Van Son, firmante de la carta, explicó el martes a la AFP que su página de Facebook era censurada frecuentemente y que había sido cerrada temporalmente la semana pasada después de que expresara su apoyo a los seis disidentes juzgados.

Vietnam se dotó el año pasado de un departamento de 10.000 empleados, auspiciado por el ejército, destinado a perseguir las "visiones falsas" en las redes sociales.

Facebook cuenta con decenas de millones de usuarios en Vietnam, que está en la lista de los diez mayores usuarios de esta red social.

La red social es particularmente popular entre los disidentes, en este país sin medios independientes donde los blogs opositores son frecuentemente cerrados.

Vietnam es parte de los diez países afectados por el escándalo Cambridge Analytica, con más de 420.000 datos de usuarios que habrían sido compartidos con la compañía británica, de acuerdo con Facebook.

#Vietnam #Internet #Politique


Te puede interesar


Quantcast