Desde Nueva York (AFP)

Acuerdo a la vista entre Washington y Huawei para regreso a China de su directora financiera

Un tribunal de Brooklyn (Nueva York) analizará este viernes el acuerdo alcanzado entre las autoridades estadounidenses y la directora financiera del gigante de las telecomunicaciones Huawei, que pondría fin a tres años de batalla judicial y tensiones entre Pekín, Washington y Ottawa.

EEUU, China, Canadá, justicia, juicio, telecomunicaciones
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, abandona su casa de Vancouver para asistir a su audiencia de extradición, el 24 de septiembre de 2021 en Vancouver, Canadá - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Un tribunal de Brooklyn (Nueva York) analizará este viernes el acuerdo alcanzado entre las autoridades estadounidenses y la directora financiera del gigante de las telecomunicaciones Huawei, que pondría fin a tres años de batalla judicial y tensiones entre Pekín, Washington y Ottawa.

Este acuerdo permitiría a Meng Wanzhou regresar a China, tras tres años de residencia forzada en Canadá, anunció el viernes el Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al caso.

El acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y Huawei debería ser anunciado durante una audiencia virtual a las 13H00 (17H00 GMT) en el tribunal federal de Brooklyn, en la que comparecerá de manera telemática Meng Wanzhou, según el WSJ.

Los servicios del tribunal federal de Brooklyn emitieron una pequeña misiva del Departamento de Justicia confirmando la audiencia con vistas a una "solución de los cargos" en el caso "Estados Unidos contra Meng Wanzhou", sin ofrecer más detalles.

noticia
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, abandona su casa de Vancouver para asistir a su audiencia de extradición, el 24 de septiembre de 2021 en Vancouver, Canadá (AFP/AFP)

Interrogados por la AFP, los abogados de la ejecutiva china rechazaron hacer valoraciones, al igual que el Departamento de Justicia estadounidense.

Meng Wanzhou, de 49 años, hija del fundador del mastodonte de las telecomunicaciones, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver a petición de Washington, que quería juzgarla por fraude bancario.

La justicia estadounidense la acusa de haber mentido a un directivo del banco HSBC durante un encuentro en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una filial conocida como Skycom, que vendía equipamiento a Irán, objeto de sanciones estadounidenses.

Según el Wall Street Journal, la directora financiera de Huawei habría aceptado reconocer algunas "faltas" a cambio de "posponer" con vistas a "abandonar" los cargos por fraude bancario.

La interesada siempre negó las acusaciones.

El gobierno chino considera desde 2018 que la administración estadounidense, entonces a cargo de Donald Trump, buscaba principalmente debilitar a Huawei, empresa china puntera y líder mundial de equipos y redes 5G, sin equivalente de lado estadounidense.

En las últimas semanas, los abogados de Meng defendieron de nuevo la tesis de que Estados Unidos intentó someter a un proceso "abusivo" a su clienta.

Canadá quedó en cierta forma preso en medio de la tormenta chino-estadounidense, recuerda el diario, que especula sobre el hecho que el acuerdo entre Washington y Pekín pueda abocar también a la liberación de un hombre de negocios y un antiguo diplomático, ambos canadienses, detenidos en China.

Se trata de Michael Spavor, condenado a 11 años de cárcel por espionaje, y Michael Kovrig, detenido en el gigante asiático.

Según el diario estadounidense, la administración de Biden habría reanudado las consultas sobre el caso Huawei, en particular a la luz del deseo de Meng de reunirse en China con su familia tras tres años de detención domiciliaria en Canadá.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos