Desde Nueva York (AFP)

Actor español Bardem demandará en la ONU un tratado global de los océanos

Los océanos nos necesitan: bajo ese lema, el oscarizado actor español Javier Bardem exigirá este lunes en las Naciones Unidas un tratado global para proteger las vastas extensiones de agua del planeta, que considera al borde del colapso.

ONU,medioambiente,océanos,gente
Javier Bardem sostiene una pancarta con el lema: Protege los océanos en Times Square, Nueva York, antes de una sesión en la ONU para exigir medidas ambientales el 19 de agosto de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

"Los océanos nos necesitan": bajo ese lema, el oscarizado actor español Javier Bardem exigirá este lunes en las Naciones Unidas un tratado global para proteger las vastas extensiones de agua del planeta, que considera "al borde del colapso".

Bardem, un reconocido defensor del medio ambiente, es parte de la campaña del grupo ecologista Greenpeace para impulsar un Tratado Global de los Océanos en la ONU, que permitiría crear una red mundial de santuarios marinos.

"Soy una de las millones de personas que están reclamando a los gobiernos y a los países de las Naciones Unidas (...) que ese tratado sea serio, detallado y fuerte, para que por lo menos en 2030, acorde a lo que dicen los científicos, tengamos protegidos al menos el 30% de los océanos", dijo Bardem a periodistas antes de su discurso en la sede de la ONU, previsto para esta tarde.

Los Estados miembros de la ONU empezaron hace casi un año la preparación para 2020 de un tratado sobre alta mar, que representa casi la mitad de la superficie del planeta pero que carece de una adecuada protección ambiental. La tercera sesión de la conferencia intergubernamental se realizará desde este lunes hasta el 30 de agosto.

Bardem, que sostenía una bandera de Greenpeace con la leyenda "Protejan los océanos", participó en una sesión de fotos en Times Square rodeado de tableros electrónicos gigantes que exhibían imágenes de vida marina.

"No es ya ningún secreto, la vida animal está en una fase casi de extinción. Nunca ha estado bajo tanta presión como lo están ahora las ballenas, los pingüinos", dijo, enfatizando que un acuerdo global para cuidar los mares es una "causa mayor" que debe convocar a todos.

"En él va el futuro de este planeta, el futuro de nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros nietos", afirmó.

Greenpeace dijo que el evento en la ONU se iniciará con un avance del documental "Santuario", en el que el cineasta español Álvaro Longoria aborda la problemática ambiental del Océano Antártico, adonde viajó junto con Bardem. El film se estrenará dentro de un mes en la 67 edición del festival internacional de cine de San Sebastián.

"Nuestros océanos están al borde del colapso y todos hemos jugado un papel muy importante en esto. Ahora todos debemos jugar nuestro papel para detenerlo", señaló Bardem en una columna de opinión publicada este lunes en inglés en el sitio web del canal de televisión catarí Al Jazeera.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos