Templo San Juan Bautista de Ichupampa en Ichupampa

El templo se emplaza hacia el oeste de la plaza principal del pueblo de Ichupampa, en la provincia de Caylloma.


Templo San Juan Bautista de Ichupampa

Dirección:   Distrito de Ichupampa, provincia de Caylloma.
                     Arequipa - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

El templo se emplaza hacia el oeste de la plaza principal del pueblo de Ichupampa cercado por un muro bajo y enrejado frente a la fachada principal. Se accede directamente al atrio del templo donde destaca un pasaje empedrado que nos conduce al nártex, este elemento denominado también arco cobijo que es más rebajado que uno de medio punto.

Sobre este se ubica la típica capilla abierta relacionada con el coro por una pequeña portezuela, este conjunto esta a la vez cubierto con una bóveda más alargada que es sin duda la continuación de la bóveda del coro alto. La puerta de acceso principal está compuesta por un arco romano de medio punto soportado por pilastras de sección rectangular.

A los laterales se aprecia dos pares de columnas con fustes anillados con relieves florales más anchos en la parte central. En la clave del arco está tallado un cordero pascual con una pequeña cruz y más arriba una consola, sobre este arco, en el alfiz pintado con ocre amarillo hallamos talladas unas antefijas invertidas.

La planta es de una sola nave alargada, precedida por este nártex profundo, por el interior y hacia el lado de la epístola se encuentra el bautisterio al que se ingresa por el sotocoro, en este lado también se halla la sacristía con acceso directo desde el presbiterio, este ambiente como en otros templos también tienen un acceso que da al exterior que permitía al sacerdote trasladarse directamente hacia la casa cural sin pasar por la nave. En el otro extremo hacia el lado del evangelio se encuentra una capilla que únicamente tiene un acceso desde el exterior, esta parecería ser una capilla velatorio por sus características propias de espacio interno, las dimensiones de la puerta, proximidad a la portada de acceso secundario del templo y la cercanía al ingreso lateral hacia el conjunto desde una calle del pueblo.

Los muros están construidos con piedra irregular ligeramente canteada. En el interior se aprecia que los muros son reforzados con cuatro pilastras semicirculares y doble cornisa en cada lado, los que a su vez soportan o reciben directamente las cargas de los arcos formeros. Exteriormente los muros se refuerzan con cuatro contrafuertes en el lado de la epístola, seis contrafuertes en el evangelio y dos en el testero, todos estos tienen forma y dimensiones diferentes unos de otros.

La cubierta está compuesta por bóvedas de cañón con arcos de medio punto con dovelas labradas encaladas directamente sobre la piedra y color azul añil. Las dos torres y campanarios son de sección cuadrada, en los campanarios se aprecian cuatro arcos para soportar las campanas. En la parte superior se aprecia una doble cornisa entre las que se representan el sol, la luna y rosetones de diversas formas. Finalmente rematan con capulines de forma piramidal con dos ventanas en forma de arco y cuatro pináculos en cada caso.

Edificación con un inmejorable patrimonio mueble. El patrimonio mueble caracterizado en retablos, lienzos y esculturas formará parte de un renovado concepto museográfico propuesto para el edificio. A nivel urbano, el edificio es un elemento de referencia visual, social y cultural. Una de las festividades religiosas más importante es la de San Juan Bautista

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Iglesia de San Francisco (Parque Cartagena) »

Iglesia levantada en 1560. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de Julio de 1997.

Templo de Santiago Apóstol »

Iglesia ubicada en el distrito de Santiago. En 1972 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación como Monumento Histórico Artístico.

Iglesia de Izcuchaca »

Iglesia ubicada en la Plaza principal de Izcuchaca. Cada primer domingo de octubre crelebra a la Virgen de Cocharcas.

Iglesia Señor de Acoria »

El templo está ubicado en el Parque San Martín de Acoria, distrito que está a 45 kilómetros de la ciudad de Huancavelica.

Templo de San Juan Bautista de Vilcashuamán »

Construcción del siglo XVI edificada sobre el Templo Inca del Sol y de la Luna.

Capilla de la Virgen de Cocharcas »

Pequeña capilla ubicada en el barrio de Cocharcas al margen izquierdo del río Chancas, al pie del cerro Ullacoto.