Iglesia y Convento de Santo Domingo en Arequipa

La Iglesia y Convento de Santo Domingo es un patrimonio cultural de la Nación, se encuentra en la Plaza de Armas de Arequipa.


 

 


 

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Dirección:   En la esquina de las calles Santo Domingo y Piérola, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa.distrito de Arequipa, provincia de Arequipa.
Arequipa -  Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

El 14 de julio de 1544, el capítulo provincial de la Orden elevó la vicaría dominica de Arequipa a convento, bajo la advocación de San Pablo Apóstol, reconociéndosele el tercer lugar de antigüedad.

El primer templo que allí se erigió fue de carácter provisional, fue de muros de adobe, techos de teja y de una sola nave de reducidas proporciones. El sismo del 22 de enero de 1582 lo inutilizó por lo que se construyó un segundo templo el cual fue también de barro con techo de madera y tejas. A éste le sustituyó el definitivo, de piedra y sillar.

La portada lateral de la Iglesia de Santo Domingo, aún permanece completa en su ornamentación, su construcción se inicia por el año de 1634 y se oncluye 33 años después.

Con la ornamentación de esta portada se inicia el denominado estilo mestizo arequipeño.Esta compuesta por un cuerpo y un tímpano .A los lados se aprecian pilastras sencillas y orlas. El ingreso se abre bajo un arco de medio punto decorado con rosetones y querubines.

Sobre las enjutas del arco destacan unos ángeles trompeteros y en el centro del tímpano, la figura en relieve de San Pablo, espada en mano, bajo una venera, entre racimos de uvas, ángeles, rosetones y follajería.

Entre los roleos del frontón destaca en relieve un orbe y sobre éste, una cruz. A los lados de las pilastras se desarrollan unas orlas cuya exornación está compuesta por follajería, racimos de uvas, imágenes de niños y unos mascarones de perfil que reposan sobre pétalos. La iglesia que hoy contemplamos es de tres naves, siendo la del centro de bóveda de cañón y más elevada que las laterales.

Las laterales están separadas de la principal por arcos fomeros , y sus cubiertas son medias cúpulas con linternas . Lo más notable del interior es el coro alto sustentado sobre un arco trilobado de sillar con soportes de ménsulas .En sus exornaciones se aprecia el escudo de la Orden de San Francisco , y la cruz flordelisada de la Regla de Santo Domingo.

En el techo del sotacoro hay altorrelieves con iniciales y leyendas latinas. La fachada principal de este templo totalmente reconstruida, se desarrolla en tres calles y dos cuerpos en los que se abren hornacinas entre columnas simples. Al lado izquierdo se levanta la torre octagonal, de paredes almohadillas, que han perdido el cuerpo campanario. Los claustros estaban adornados con pinturas de la vida de Santo Domingo, así como retratos de papas, cardenales y miembros ilustres de la Orden.

El claustro principal se edificó en 1734. Es de planta cuadrada, gruesos pilares y bóvedas de arista .Su única decoración es la que se aprecia en sus sencillos capiteles: el relieve de un querubín.

El segundo claustro, de menores proporciones pero de similar planteamiento, fue obra del Prior fray Ángel Vicente Zea. Otros recintos están dedicados a refectorio, sala capitular y celdas muy restauradas. Es patrimonio cultural de la Nación según la R.S. No. 132-1958-ED del 16 de abril de 1958.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Chupaca »

Iglesia ubicada en la localidad de Chupaca y advocada a San Juan Bautista. Fue declarado Monumento Histórico de la Nación en 1943.

Iglesia Matriz de Oxapampa »

Iglesia ubicada dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha. Recibió reconocimiento por parte de la UNESCO en junio del 2010.

Capilla Santo Cristo de Bagazán »

Capilla ubicada en la provincia de Rioja. Su nombre se debe a una imagen de Jesucristo hallada en la Cueva de Bagazán.

Catedral de Chulucanas »

Templo ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas de Chulucanas. Fue inaugurado en 1970 y está ubicado en el mismo lugar donde se levantó en 1820 la vieja catedral, derrumbada por los deteriorios provocados por desastres naturales.

Iglesia Matriz de Mito »

Iglesia ubicada en la Plaza principal del distrito de Mito. En 1980 fue reconocida como Patrimonio Histórico de la Nación.

Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe »

Iglesia ubicada en el parque principal de Ferreñafe. En 1992 fue declarado Monumento Histórico de la Nación.