Basílica Catedral de Ayacucho en Ayacucho

La Basílica Catedral de Ayacucho ha sido declarada Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, fue construida en el siglo XVII según el estilo mestizo por la mezcla de elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos.


 

 


 

Basílica Catedral de Ayacucho

Dirección:   Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.
                     Arequipa - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

La Basílica Catedral de Ayacucho está situada al lado este de la Plaza Mayor; fue construida en el siglo XVII según el estilo mestizo por la mezcla de elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos. En su exterior presenta cuatro puertas de arco de medio punto claveteadas con rosetones de bronce; tres en la fachada principal y una en la lateral, en el lado norte del templo.

A los lados de la portada central, se encuentran dos hornacinas con las estatuas de San Pedro y San Pablo. La Catedral está consagrada a la Virgen de las Nieves. Fue edificada a base de piedras rojas y grises sobre una plataforma que se encuentra a mayor altura con relación a la Plaza Mayor.

Su estructura se compone por tres naves procesionales y dos torres gemelas de dos cuerpos que rematan en campanarios. La torre epistolar cuenta con un reloj. Lo sobrio de la fachada contrasta con la riqueza de los diez retablos acabados en pan de oro.

Entre ellos, destacan el retablo de Nuestra Señora de Socos, el más grande del Perú, según el Rvdo. Padre Rubén Vargas Ugarte; y del Señor de Burgos, ambos elaborados a mediados del siglo XVII. El altar mayor es de estilo plateresco, la portada del tabernáculo y el altar mayor están confeccionadas en plata repujada.

En los muros de la nave principal, se muestran lienzos de gran tamaño; destacan San Cristóbal, la Pesca Milagrosa y el Triunfo de la Iglesia. En la sala capitular, al interior de la sacristía, encontramos un cuadro que muestra a los pontífices desde San Pedro hasta Clemente VIII, es decir, 249 papas hasta el año 1558.

En la Sacristia Mayor se encuentra la galería de todos los obispos de la Diócesis de Huamanga colonial y Ayacucho republicana. La construcción fue ordenada por el Rey Felipe III, mediante Real Cédula del 5 de junio de 1612, fue el obispo de la ciudad señor Francisco Verdugo, con piadoso celo apostólico, puso la piedra fundamental, llevándola en sus hombros el 23 de noviembre de 1632.

Su construcción fue lenta, contando con el decidido apoyo del Obispo de Huamanga, doctor Cristóbal de Castilla y Zamora, noveno obispo de esta Diócesis, quien habiéndose hecho cargo de su Diócesis el 26 de diciembre de 1669, terminó la edificación de la catedral y la consagró solemnemente, el 19 de mayo de 1672.

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Templo Nuestra Señora de la Asunción »

La antigüedad de la actual fábrica del templo se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, la fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como Patrimonio Cultural de la Nación, con la denominación de Monumento Histórico.

Iglesia de Nuestra Señora de La Merced »

Templo ubicado en el Centro Histórico de Lima. Fue declarado en 1959 Patrimonio Cultural de la Nación.

Templo Colonial de Aija »

Se encuentra ubicado al frente de la Plaza de Armas de Aija, su fachada es de líneas clásicas tiene un área total de construcción de 612 metros cuadrados.

Iglesia Colonial Matriz Santiago El Mayor de Yanas »

Iglesia Colonial Matriz Santiago El Mayor de Yanas se encuentra en el distrito de Huacchis en la provincia de Huari, en el departamento de Áncash.

Templo Colonial de Caype »

El templo data del siglo XVII, la fachada presenta una capilla abierta con un balcón entablado, techo de teja, considerada como joya arquitectónica, arqueológica, religiosa e histórica.

Iglesia San Juan Bautista »

Templo ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos. En 1988 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Inistituto Nacional de Cultura.