Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Jesus María

Institución del Poder Ejecutivo encargada de liderar la implementación de políticas, programas de generación y mejora del empleo, fomento de la previsión social y promover la formación profesional; así como el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales en un contexto de diálogo y concertación entre los actores sociales y el Estado.


 


Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

 
 
Abreviatura:                      MTPE
 
Autoridad máxima:         Ministro 
 
Dirección:                         Av. Salaverry N° 655, Jesús María
                                           Lima-Perú
 
Teléfonos:                        (511) 630-6000
                                  
Fax:                                    (511) 630-6030
 
Página Web:                     www.trabajo.gob.pe
 
Facebook:                         www.facebook.com/TrabajoParaTodos
 
 
FUNCIONES DE MTPE
 
  • Definir, formular, dirigir, supervisar y evaluar la política socio-laboral de los sectores de trabajo y promoción social en función de las políticas generales de Gobierno y en coordinación con los sectores y las instituciones vinculadas a su ámbito, así como con los gobiernos regionales, estableciendo las normas que las promuevan.
  • Evaluar y supervisar la política laboral con énfasis en la promoción y prevención laboral, con las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores, estableciendo los procedimientos de supervisión, control e inspección, promoviendo los servicios de defensa y asesoría del trabajador e impulsando relaciones laborales justas.
  • Regular los procedimientos laborales, incluyendo los mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje, y evaluar su cumplimiento.
  • Definir, concertar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar la Política de Higiene y Seguridad Ocupacional. Establecer las normas de prevención y protección contra riesgos ocupacionales que aseguren la salud integral de los trabajadores en aras del mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
  • Formular, establecer, dirigir, supervisar y evaluar la Política de Bienestar y Seguridad Social en concertación con las instituciones públicas y privadas de seguridad social y de bienestar y con las organizaciones representativas afines, estableciendo la normatividad correspondiente. Regular el funcionamiento cobertura de los riesgos de la seguridad social. Promover el formato de la cultura, la recreación y el bienestar de los trabajadores.
  • Formular, concertar y establecer la Política de Empleo y Formación Profesional, así como evaluar y supervisar su cumplimiento. Promover el empleo y la formación profesional y regular el mercado de trabajo, estableciendo las normas pertinentes.
  • Participar en la formulación de la política relativa a asuntos internacionales vinculada a los sectores de trabajo y promoción social, en especial de la integración socio-laboral con los organismos nacionales e internacionales, regionales y subregionales competentes. Supervisar el cumplimiento de los convenios internacionales en los ámbitos de los sectores correspondientes.
  • Ejercer otras funciones que le sean asignadas por las leyes y demás disposiciones legales.
 
 
INSTITUCIONES DEPENDIENTES
 
  • Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra (Jóvenes a la Obra)
  • Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo - Trabaja Perú (Trabaja Perú)
  • Seguro Social de Salud (ESSALUD)
 
ÁREAS DEPENDIENTES
 
  • Dirección General del Servicio Nacional del Empleo (SENEP)
  • Oficina de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OGETICS-MTPE)
  • Programa Perú Responsable (Perú Responsable)



Otros Lugares cercanos »

Ministerio del Ambiente »

Institución del Poder Ejecutivo que promueve y conduce el cuidado del medio ambiente en nuestro país, con el fin de asegurar un futuro sin contaminación de los seres vivos.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones »

Institución del Poder Ejecutivo que se encarga de diseñar y aplicar políticas y estrategias para integrar racionalmente al país con vías de transporte y servicios de comunicaciones.

Ministerio de Defensa »

Institución del Poder Ejecutivo que se encarga de ejecutar la política de defensa nacional y cumplir con los mandatos que la Constitución y las leyes asignan, a través de la modernización y fortalecimiento institucional; la formación, calificación y entrenamiento de los recursos humanos; y la renovación y optimización de los recursos materiales, ello con el fin de proteger al país.

Ministerio de Energía y Minas »

Institución del Poder Ejecutivo que se encarga de promover la inversión privada en las actividades minero-energéticas en un marco legal competitivo, dentro de un desarrollo sostenible y contribuyendo a la preservación del ambiente, a lograr una industria segura, a relaciones armoniosas entre los actores y al desarrollo energético con criterio de subsidiaridad.

Ministerio de la Producción »

Institución del Poder Ejecutivo que se encarga de lograr la mayor productividad, calidad y valor agregado en las actividades económicas de responsabilidad del Sector, en armonía con la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, a través de medidas normativas, reguladoras, promotoras y fiscalizadoras, en todo el territorio nacional y con la participación de los gobiernos regionales y locales.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo »

Institución del Poder Ejecutivo que define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política relacionada a la promoción, orientación y regulación del comercio exterior, el turismo y la artesanía, para lograr el desarrollo sostenible del país.