Conjunto arqueológico de Astobamba - Huarautambo en Yanahuanca

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y época Colonial (a ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre ? Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido usted puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).


& lt;strong>Ruinas de Astobamba


Conjunto arqueológico de Astobamba - Huarautambo

Se encuentra ubicada a 3 mil 600 m.s.n.m. Milenarias comunidades en las cuales florecieron poblaciones de la cultura Wari (Astobamba - Lugar de castigo), en su etapa tardía; como también la Inca y colonial (Huarautambo - Alojamiento para el Amanecer)

Cuando el Imperio Inca empieza a expandirse, se hace necesario intercomunicar a todos los pueblos que estaban bajo su dominio. Sus edificios fueron construidos con piedras grandes y pequeñas de manera alterna, El Inca era muy celoso de la administracion y dedicaba gran parte de su tiempo a visitar los pueblos de su Imperio.

Como no era posible tener Palacios en cada lugar, se opto por construir tambos a la vera de los caminos del inca, para los días de descanso o, por lo menos, para el hospedaje de paso se puede observar los tambos, puentes y caminos que conducían de Jauja a Huánuco. Se cree que el poblado fue arrastrado por un aluvión; puesto que gracias a las excavaciones realizadas hace poco se pudieron encontrar nuevas construcciones.

En el trayecto a la dichas comunidades se puede observar hermosas cascadas naturales que forman velos acuosos excepcionales les invito, a todo aquel que pueda venir para ver lo misterioso y fascinante de los atractivos de estos pueblos.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

Vivienda inca en Astobamba

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.

Complejo arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario y se localiza en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno.

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.