Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo en Yanahuanca

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).


Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo

Novedades en Facebook

 

Conjunto arqueológico de Astobamba - Huarautambo
Ubicación: Ubicado en las comunidades del mismo nombre, distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrion.
Pasco - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  4.00
Estudiantes de educación superior: S/  2.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Se encuentra ubicada a 3,600 m.s.n.m. Milenarias comunidades en las cuales florecieron poblaciones de la cultura Wari (Astobamba - Lugar de castigo), en su etapa tardía; como también la Inca y colonial (Huarautambo - Alojamiento para el Amanecer)

Cuando el Imperio Inca empieza a expandirse, se hace necesario intercomunicar a todos los pueblos que estaban bajo su dominio. Sus edificios fueron construidos con piedras grandes y pequeñas de manera alterna, El Inca era muy celoso de la administracion y dedicaba gran parte de su tiempo a visitar los pueblos de su Imperio.


Como no era posible tener Palacios en cada lugar, se opto por construir tambos a la vera de los caminos del inca, para los días de descanso o, por lo menos, para el hospedaje de paso se puede observar los tambos, puentes y caminos que conducían de Jauja a Huánuco. Se cree que el poblado fue arrastrado por un aluvión; puesto que gracias a las excavaciones realizadas hace poco se pudieron encontrar nuevas construcciones.

En el trayecto a la dichas comunidades se puede observar hermosas cascadas naturales que forman velos acuosos excepcionales se invita, a todo aquel que pueda venir para ver lo misterioso y fascinante de los atractivos de estos pueblos.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

Puente Inca (Huarautambo)

 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares.

Complejo Arqueológico Wari »

Los Wari fueron una cultura guerrera dedicado a la conquista, que logra formar un gran imperio, la cual es considerada como el "Primer imperio Andino" que surge con anterioridad a los Incas.

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Complejo Arqueológico de Tarawasi »

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.