Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo en Yanahuanca

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).


Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo

Novedades en Facebook

 

Conjunto arqueológico de Astobamba - Huarautambo
Ubicación: Ubicado en las comunidades del mismo nombre, distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrion.
Pasco - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  4.00
Estudiantes de educación superior: S/  2.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Se encuentra ubicada a 3,600 m.s.n.m. Milenarias comunidades en las cuales florecieron poblaciones de la cultura Wari (Astobamba - Lugar de castigo), en su etapa tardía; como también la Inca y colonial (Huarautambo - Alojamiento para el Amanecer)

Cuando el Imperio Inca empieza a expandirse, se hace necesario intercomunicar a todos los pueblos que estaban bajo su dominio. Sus edificios fueron construidos con piedras grandes y pequeñas de manera alterna, El Inca era muy celoso de la administracion y dedicaba gran parte de su tiempo a visitar los pueblos de su Imperio.


Como no era posible tener Palacios en cada lugar, se opto por construir tambos a la vera de los caminos del inca, para los días de descanso o, por lo menos, para el hospedaje de paso se puede observar los tambos, puentes y caminos que conducían de Jauja a Huánuco. Se cree que el poblado fue arrastrado por un aluvión; puesto que gracias a las excavaciones realizadas hace poco se pudieron encontrar nuevas construcciones.

En el trayecto a la dichas comunidades se puede observar hermosas cascadas naturales que forman velos acuosos excepcionales se invita, a todo aquel que pueda venir para ver lo misterioso y fascinante de los atractivos de estos pueblos.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

Puente Inca (Huarautambo)

 

 




Otros Lugares cercanos »

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas »

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla »

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Complejo Arqueológico de Yalape »

Complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, fue un centro urbano que data de los años 1100 a 1300 d.C. de la era cristiana. Presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.