Asentamiento Arqueológico en Zapotal en Nauta

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.


Asentamiento Arqueológico en Zapotal

Novedades en Facebook

 

Asentamiento Arqueológico en Zapotal
Ubicación: Interior de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.
Loreto - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

Asentamiento arqueológico en Zapotal

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, topográficamente se presenta como una “restinga”, según los pobladores es la única parte del bosque que no se inunda y por lo menos en creciente hay algo más de 60 a un metro de suelo por encima del agua. Luego de una prospección arqueológica con excavaciones en pequeñas cuadriculas a lo largo del sitio, hemos comprobado que el suelo cultural es profundo alcanzando en algunos casos 1.60m, lo cual nos hizo deducir que la restinga no es de origen natural sino más bien de origen cultural o artificial conformada por una gran acumulación de tierra formando una especie de plataforma no monticular lo cual les permitió asentarse sobre ella; esta condición particular y otras, como el tipo de suelo del asentamiento ayudaron a la relativa preservación de los restos culturales, que a diferencia de otros lugares es un suelo cultural de color oscuro y de naturaleza orgánica, con restos quemados, carbón y ceniza producto de las actividades humanas, las cuales se han ido acumulando durante siglos, algunas muestras de suelo fueron sometidas a la prueba de acidez, diagnosticándose una falta de acidez en los dos primeros niveles y luego la acidez aumenta proporcionalmente en relación a la profundidad. Este tipo de suelos arqueológicos son conocidos como “terra Prieta”, los cuales están siendo considerados como ecofactos, porque de ellos, el arqueólogo mediante análisis químico puede obtener mucha información no sólo sobre el medio ambiente sino también hasta el tipo de dieta que consumieron los que la ocuparon en este lugar.

Un tercer aspecto que condiciono la preservación relativa de los restos culturales en el Zapotal, es otro factor de orden cultural, referente a la costumbre de proteger y preservar a los muertos o ancestros, que en el caso de la amazonía es el entierro en urnas funerarias de cerámica, las cuales protegieron en parte los huesos que juntamente con la falta de acidez permitieron el hallazgo de algunas partes del esqueleto; sin embargo, estas condiciones culturales no hicieron del sitio un lugar excelente para la conservación sino que solo menguaron su total destrucción, dentro del ecosistema amazónico en la cuala se encuentra.

 

El problema de la conservación de restos arqueológicos en la amazonía peruana

En el momento de la excavación, se involucra el problema de la conservación preventiva, frente a dos situaciones ocurridas: ¿qué pasó con la cultura material en el mismo momento en que fueron enterradas? Y ¿qué es lo que sucedió después de que fueron enterradas?, es decir la intervención de los agentes humanos y agentes naturales en la conservación.

En el primer caso, el entierro deliberado de muertos, objetos u otros, causan deterioro a la cultura material, en otros casos los agentes humanos provocan la preservación consciente o inconscientemente, ejemplos hay muchos: las manifestaciones en el cuidado a los muertos o ancestros, es un acto consciente de conservación en el área andina, el caso opuesto es cuando los pueblos bárbaros saquean y queman un pueblo, también pueden provocar la conservación de los elementos orgánicos quemados inconscientemente.

En el segundo caso, son los agentes naturales como el clima, los suelos y el agua los que se encargan de preservar o destruir los restos culturales, dependiendo estos de las condiciones medio ambientales, ecosistemas o micro ambientes en la cual se encuentran, por ejemplo en el Perú: los arqueólogos encuentran gran diversidad de medios ambientes o microclimas vinculados a los sitios arqueológicos; el estado de conservación de los restos arqueológicos sepultados o expuestos a la intemperie dependerá del microclima en la cual se encuentren.
Fuente:   http://www.yachaywasi.org/documentos/
La_Conservacion_de_Restos_Arqueologicos_en_la_Amazonia_Per.pdf
 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico La Congona »

Es un conjunto habitacional construido en piedra labrada y colocada en forma simétrica con argamasa de barro. Se aprecia decoración externa con ornamentación romboidal y en el interior hornacinas de forma cuadrangular.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Complejo Arqueológico de Kanamarca »

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.

Complejo Arqueológico Cochabamba »

Los restos arqueológicos de Cochabamba constituyen un centro político militar del imperio Inca que data de los años 1,350 d.C. a 1,450 d.C. aproximadamente.

Complejo Arqueológico de Sillustani »

En una meseta altiplánica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 quilómetros al norte de la localidad de Puno, se encuentra el sitio de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo.