Asentamiento Arqueológico en Zapotal en Nauta

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.


Asentamiento Arqueológico en Zapotal

Novedades en Facebook

 

Asentamiento Arqueológico en Zapotal
Ubicación: Interior de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.
Loreto - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

Asentamiento arqueológico en Zapotal

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, topográficamente se presenta como una “restinga”, según los pobladores es la única parte del bosque que no se inunda y por lo menos en creciente hay algo más de 60 a un metro de suelo por encima del agua. Luego de una prospección arqueológica con excavaciones en pequeñas cuadriculas a lo largo del sitio, hemos comprobado que el suelo cultural es profundo alcanzando en algunos casos 1.60m, lo cual nos hizo deducir que la restinga no es de origen natural sino más bien de origen cultural o artificial conformada por una gran acumulación de tierra formando una especie de plataforma no monticular lo cual les permitió asentarse sobre ella; esta condición particular y otras, como el tipo de suelo del asentamiento ayudaron a la relativa preservación de los restos culturales, que a diferencia de otros lugares es un suelo cultural de color oscuro y de naturaleza orgánica, con restos quemados, carbón y ceniza producto de las actividades humanas, las cuales se han ido acumulando durante siglos, algunas muestras de suelo fueron sometidas a la prueba de acidez, diagnosticándose una falta de acidez en los dos primeros niveles y luego la acidez aumenta proporcionalmente en relación a la profundidad. Este tipo de suelos arqueológicos son conocidos como “terra Prieta”, los cuales están siendo considerados como ecofactos, porque de ellos, el arqueólogo mediante análisis químico puede obtener mucha información no sólo sobre el medio ambiente sino también hasta el tipo de dieta que consumieron los que la ocuparon en este lugar.

Un tercer aspecto que condiciono la preservación relativa de los restos culturales en el Zapotal, es otro factor de orden cultural, referente a la costumbre de proteger y preservar a los muertos o ancestros, que en el caso de la amazonía es el entierro en urnas funerarias de cerámica, las cuales protegieron en parte los huesos que juntamente con la falta de acidez permitieron el hallazgo de algunas partes del esqueleto; sin embargo, estas condiciones culturales no hicieron del sitio un lugar excelente para la conservación sino que solo menguaron su total destrucción, dentro del ecosistema amazónico en la cuala se encuentra.

 

El problema de la conservación de restos arqueológicos en la amazonía peruana

En el momento de la excavación, se involucra el problema de la conservación preventiva, frente a dos situaciones ocurridas: ¿qué pasó con la cultura material en el mismo momento en que fueron enterradas? Y ¿qué es lo que sucedió después de que fueron enterradas?, es decir la intervención de los agentes humanos y agentes naturales en la conservación.

En el primer caso, el entierro deliberado de muertos, objetos u otros, causan deterioro a la cultura material, en otros casos los agentes humanos provocan la preservación consciente o inconscientemente, ejemplos hay muchos: las manifestaciones en el cuidado a los muertos o ancestros, es un acto consciente de conservación en el área andina, el caso opuesto es cuando los pueblos bárbaros saquean y queman un pueblo, también pueden provocar la conservación de los elementos orgánicos quemados inconscientemente.

En el segundo caso, son los agentes naturales como el clima, los suelos y el agua los que se encargan de preservar o destruir los restos culturales, dependiendo estos de las condiciones medio ambientales, ecosistemas o micro ambientes en la cual se encuentran, por ejemplo en el Perú: los arqueólogos encuentran gran diversidad de medios ambientes o microclimas vinculados a los sitios arqueológicos; el estado de conservación de los restos arqueológicos sepultados o expuestos a la intemperie dependerá del microclima en la cual se encuentren.
Fuente:   http://www.yachaywasi.org/documentos/
La_Conservacion_de_Restos_Arqueologicos_en_la_Amazonia_Per.pdf
 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.