Museo Arqueológico Horacio Urteaga en Cajamarca

El museo exhibe variados objetos de la cultura Cajamarca y material fotográfico de las distintas épocas de la región.


Museo Arqueológico Horacio Urteaga

Novedades en Facebook

 

Museo Arqueológico Horacio Urteaga
Dirección Jr. del Batán Nº 289. Cajamarca - Perú
Teléfonos (076) 82-1546 (076) 340440
   
Horario de visita
Lunes a viernes: 8.00 a. m. a 2:00 p. m.
 


INFORMACIÓN

Fue creado el 16 de abril de 1966. Inicio sus actividades siendo rector el Ing. Ciro Arribasplata Bazán y director conservador el Sr. Rodolfo Ravines.

Hasta 1967, el museo funcionó en un solo ambiente del segundo piso de una casona localizada entre los jirones Sabogal y Del Batán. Fue precisamente en esta casona donde se firmó el Acta Popular el 4 de enero de 1854, que solicitaba la elevación de Cajamarca de provincia a departamento.

Posteriormente el museo se trasladó a la primera planta del mencionado inmueble, y donde permanece hasta la actualidad.

El nombre del Museo Arqueológico "Horacio H. Urteaga López" fue designado mediante Resolución Rectoral por el Ing. Pablo Sánchez, por R. Nº 6931-78 UNTC de fecha 3 de mayo de 1978. Por ser un ilustre cajamarquino quien llegó a destacarse como historiador de su época.

El museo exhibe valiosas piezas de metal, textiles, objetos líticos, de madera y de material orgánico pertenecientes a la cultura Cajamarca y de desarrollos regionales. Igualmente exhibe archivos documentales fotográficos. Cumpliendo con su misión, en la difusión de nuestros valores culturales, el museo presenta algunas fotos de los tantos especímenes significativos de nuestras propias culturas.

Fuente: [Mincetur]
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo del Pisco de Pachacámac »

El Museo privado expone alambiques, toneles, pipas de roble, grandes envases de vidrio y troncos de huarangos que sirvieron para preparar pisco y vino desde el siglo XVII.

Cuarto del Rescate de Atahualpa »

Es un lugar Inca que guarda la evidencia del rescate que tuvo que pagar el inca Atahualpa para lograr su libertad durante la conquista española. Que no fue cumplida por los conquistadores.

Museo Amazónico »

El Museo Amazónico exhibe esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural que representan a los principales grupos étnicos de la Amazonía, así como una colección de fotografías del desarrollo urbano.

Casa Museo María Reiche »

Este museo está dedicado a la arqueóloga María Reiche, lugar que fue su vivienda por muchos años y donde se muestran los estudios realizados a las líneas de Nasca.

Museo de Sitio de Cao »

Museo que muestra los artículos encontrados en el complejo arqueológico el brujo y los restos del mejor hallazgo que corresponden a la Dama de Cao junto a sus joyas con las que fue encontrada.

Museo Etnografico, Arqueologico y Natural Arturo Reategui Rengifo »

Museo que lleva el nombre de un profesor de origen ucayalino quien aprendió y difundió la cultura amazónica exhibe muestras arqueológicas e historia de la vida en la selva peruana.