Casa Museo de la Perricholi en Tomayquichua en Tomay-Kichwa

La casa museo es una vivienda de estructura regional que aloja parte de la historia de la vida de la amante del virrey Manuel Amat y Juniet.


Casa Museo de la Perricholi en Tomayquichua

Novedades en Facebook

 

Casa Museo de la Perricholi en Tomayquichua
Dirección Poblado de Tomayquichua, Prov. de Ambo. Huánuco - Perú
   
Horario de visita
Todos los días
   
Tarifas
   
 
museo perricholi
 
INFORMACIÓN
 
El poblado de Tomayquichua se ubica a 20 minutos de la ciudad de Huánuco, lugar donde permanece en pie una antigua casona que alojó algunos años a la controvertida actriz del siglo XVIII María Micaela Villegas Hurtado, la Perricholi.
 
En el interior se aprecia una colección de fotografías que caracteriza a la Perricholi, un coche de transporte y objetos de la antigua cocina.
 

 




Rollin Max de HUánuco - Perú, el 20/06/2013 - 12:05 PM

Micaela Villegas Hurtado de Mendoza, más conocida como “LA PERRICHOLI”, famosa actriz de teatro, bailarina, cantante y ejecutante de la guitarra, fue una de las mujeres más célebres del siglo XVIII no solo por sus amoríos con el catalán Virrey don Manuel de Amat y Junient, sino por su inteligencia, por su entereza y ambición de formar parte de la aristocracia virreinal limeña. Se han tejido muchas versiones sobre su origen. Ricardo Palma en una de sus tradiciones peruana “Genialidades de la Perricholi”, afirma que nació en tomayquichua Huánuco, pero, no existen pruebas; posteriormente hace lo mismo López Albújar. No olvidemos que la fuente de los escritores tradicionistas se encuentran en la imaginación, en la quimera, mezcla de fantasía con lo real, tal es el caso de la leyenda la perricholi escrito por Palma, tiene más de fantasía que de real. Lamentablemente esta obra fue muy popularizada, enraizada en la conciencia popular como real.
Muchos escritores de ayer y hoy coinciden en que, Palma escribió tal leyenda para descargar o limpiar de alguna manera la imagen de lima que, estaba siendo perturbada por su mundana hija y, escogió tomayquichua aunque, pudo haber sido otro lugar.
Luis Alberto Sánchez, José Varallanos, Mauro Leandro, José Gálvez Barrenechea y otros historiadores más coinciden y afirman que: “LA PERRICHOLI” nació en lima el 28 de setiembre de 1748, víspera del día de San Miguel y dos años después del terremoto que destruyó lima, en un punto del centro de la capital del virreinato. La bautizaron el 10 de diciembre en la capilla del sagrario de la Catedral, su parroquia. La partida de bautismo respectiva a la letra dice:
Diciembre de 1748.Partida de bautismo del sagrario. Fol.92- María Michaela Villegas.- Domingo primero de Diciembre de mil setecientos cuarenta y ocho. Yo Joseph Patricio Gómez de la Barrera, Teniente de los Curas de esta Santa Iglesia Metropolitana exorcicé, puseóle y chrisma a María Michaela Villegas, que nació el veinte y ocho de setiembre de este presente año, a quien bautizó el Padre Fray Francisco Enriquez de la orden de Nuestro Padre San Agustín, hija legítima de don Joseph Villegas y Da. Theresa Hurtado.- Testigos: el Padre Fr. Francisco Enriquez y don Alejandro de la Canal. (firmado) Don Joseph Patricio Gómez de la Barrera.
Y en su memoria testamentaria extendida en lima el 20 de marzo de 1819 ante el notario José Antonio Cobián, declara ser de lima casada con Vicente Echarri (después de la partida de Amat a España). También consta que es limeña en la partida de defunción extendida a fs. 228, libro 1° Parroquia de San lázaro y fallecido el 16 de mayo de 1819.


Otros Lugares cercanos »

Museo Regional los Pinchudos »

El museo expone representaciones de manifestaciones tradicionales de la zona, además de cerámicas y fósiles.

Biomuseo de Ollantaytambo »

El biomuseo expone cientos de tubérculos, cereales, hierbas medicinales y otros tipos de variedades vegetales que se cultivan en el Cusco.

Museo Aeronáutico del Perú »

El museo exhibe reliquias, réplicas, fotografías, documentos y materiales que narran la historia aeronáutica nacional y mundial.

Museo Samuel Humberto Espinoza Lozano »

El museo alberga una colección de piezas arqueológicas de la zona.

Sala Museográfica Municipal de Chazuta »

El museo administrado por la Municipalidad de Chazuta exhibe restos arqueológicos y óseos hallados en la zona.

Museo Pedro de Osma »

La casa museo ubicada en el antiguo y tradicional distrito de Barranco, fue la antigua residencia de la familia de Osma y que alberga variadas colecciones artísticas de la época colonial como pinturas, textiles, mobiliarios y otros.