Retiro del 25% de la AFP para comprar o amortizar un inmueble

(18-08-16) Según la Ley N° 30478 aprobada por el Congreso de la República autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) disponer de hasta el 25% de su fondo individual acumulado, para el pago de la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario en el sistema financiero que le permita adquirir su primer inmueble.

Anterior Siguiente

viviendas


Retiro del 25% de la AFP para comprar o amortizar un inmueble

Los afiliados que pueden disponer del 25% de sus fondos son aquellos que deseen comprar por primera vez un inmueble —sea vivienda o terreno— o amortizar un préstamo hipotecario también de un primer inmueble.

No deben ser o haber sido propietarios de un inmueble adicional adquirido a título personal o como bien común durante el matrimonio.

Tampoco pueden acceder quienes de modo individual o en común sean propietarios del 50% o más de otro inmueble o cuando tengan pendiente una deuda hipotecaria en el mismo porcentaje.

Para iniciar el trámite, debes saber cuál es el saldo de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) es decir cuál es el total de tu fondo de aportaciones.

Esta información puedes obtenerla en el último estado de cuenta, en las plataformas virtuales o acercándote a las oficinas de tu AFP.

Con este dato debes presentar una solicitud a la entidad financiera, en la que ya tengas aprobado tu crédito, e indicar tu disposición de usar hasta el 25% de tu fondo especificando para cuál de las dos alternativas lo usarás (inmueble o deuda hipotecaria).

Junto a la solicitud debes adjuntar:

  • Una copia de tu DNI y de tu cónyuge.
  • Un reporte de SUNARP para demostrar que no tienes inmueble a tu nombre.

Si cumples con los requisitos, el banco te entregará el “Documento de preconformidad”. Con este documento, deberás acercarte a la AFP y presentar una solicitud de disposición de tu fondo en el que se indique el valor de lo que solicitarás.

Ten en cuenta que no puedes excederte del 25% de tus fondos.

También deberás firmar una declaración jurada indicando que estás enterado que este beneficio reducirá el monto de la pensión que eventualmente te corresponda. La AFP realizará una evaluación de la documentación y emitirá una respuesta en un plazo máximo de 10 días útiles.

Si es conforme, enviará al banco una “Comunicación de procedencia” del uso hasta del 25% del fondo. Y se procederá al desembolso a la cuenta de la entidad financiera indicada. Para este paso la AFP tendrá un plazo de 10 días útiles.

Recuerda que el desembolso será de cuenta a cuenta, no será una disposición de efectivo.

 

 

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos