Devoluciones Automáticas - Impuesto a la Renta

¿En que consiste la devolución del Impuesto a la Renta? Es la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta de las personas naturales que han presentado su declaración anual correspondiente al ejercicio 2007, sin necesidad de que el contribuyente presente el formulario 4949 – Solicitud de devolución. El saldo a favor es aquel que se ha declarado en la casilla 140 - opción "1" del PDT PDT 659 – Renta anual 2007 persona natural – otras categorías.

Anterior Siguiente

En este caso, el contribuyente ya no necesita presentar el Formulario 4949 – solicitud de devolución, ya que la SUNAT procederá a gestionar la devolución siempre que no existan inconsistencias en la información presentada por el contribuyente y sus agentes de retención. Sin embargo, también se atenderán las solicitudes de devolución presentadas mediante el Formulario 4949.

SUNAT verificará el monto de la devolución cruzando la información de la declaración del contribuyente con las declaraciones mensuales informadas por los agentes de retención o terceros, respecto a las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría.

Novedades de la devolución

Con la finalidad de reducir el tiempo en la devolución del Impuesto, la SUNAT ha implementado nuevas opciones:

  1. Notificación electrónica de la Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal, según corresponda, que aprueba la devolución, con lo cual el contribuyente ya no tendrá que esperar que dicho documento le sea notificado a su domicilio fiscal. Para acceder a ella, solo debe ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar   la opción: Buzón Electrónico que se encuentra en la parte inferior derecha del menú.

2.    Orden de Pago Financiera, que es la autorización de la SUNAT al Banco de la Nación, para que debite de su cuenta corriente el importe determinado como pago indebido o en exceso (el cual incluye los intereses correspondientes), para ser entregado al contribuyente.
Para hacer efectiva la devolución, el contribuyente deberá acercarse a cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional, identificarse con su Documento Nacional de Identidad – DNI vigente y proporcionar al cajero, el número de orden de pago del sistema financiero (Código Crédito) que la SUNAT le ha asignado. Para ver el modelo que le emitirá el sistema.
Para obtener este número, el contribuyente debe ingresar con su clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea en SUNAT Virtual, y seleccionar la opción Devoluciones / Consulta de medios de pago por devolución.

 

Ventajas de la Orden de Pago del Sistema Financiero -OPF

La devolución será en menor tiempo, dado que ya no tendrá que esperar que le notifiquen a su domicilio fiscal la Resolución de Intendencia, ésta le será notificada a su buzón electrónico disponible en SUNAT Operaciones en Línea.

Cuando la Resolución haya sido notificada en su buzón electrónico, estará disponible en SUNAT Operaciones en Línea, opción consulta de devoluciones, el Número de la Orden de Pago Financiera (Código Crédito) que SUNAT le ha asignado. Con este número puede acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación  para que le entreguen el importe de la devolución en efectivo Si, el contribuyente elige como forma de devolución Cheque No Negociable, deberá acercarse a una oficina de SUNAT para recogerlo, para luego hacerlo efectivo en el Banco de la Nación.

¿Quiénes pueden acceder a la devolución mediante la Orden de Pago Financiera?

La devolución mediante Orden de Pago del Sistema Financiero, está habilitada para los contribuyentes personas naturales que se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes – RUC, están en condición de activos, y han declarado saldo a su favor a través del PDT 659 – Renta anual 2007 persona natural – otras categorías.

El saldo a favor es aquel que se ha declarado en la casilla 140 - opción "1" del mencionado PDT.

En este caso, el contribuyente ya no necesita presentar el Formulario 4949 – solicitud de devolución, ya que la SUNAT procederá a gestionar la devolución automáticamente siempre que no existan inconsistencias en la información presentada por el contribuyente y sus agentes de retención. Sin embargo, también se atenderán las solicitudes de devolución presentadas mediante el Formulario 4949 en las que se indique que quieren que la devolución se haga a través de este medio.

Nota: Los contribuyentes identificados con un documento de identidad distinto al DNI, pueden solicitar la devolución mediante Cheque No Negociable.

¿Cómo se efectuará la devolución mediante Orden de Pago Financiera?

Una vez aprobada la devolución, la SUNAT notificará electrónicamente la Resolución de Intendencia a su Buzón Electrónico. Para acceder a él, ingrese a SUNAT Operaciones en Línea, con su Clave SOL.

Cuando la Resolución haya sido notificada en su buzón electrónico, estará disponible en SUNAT Operaciones en Línea, opción consulta de Devoluciones/ Consulta de medios de pago por devolución, el número de Orden de Pago Financiero (Código Crédito).  Con dicho número y su DNI, acérquese a cualquier agencia del Banco de la Nación, donde le entregarán el importe de la devolución en efectivo.

IMPORTANTE: Para conocer en qué momento la SUNAT le ha notificado electrónicamente, a través del Buzón Electrónico, la Resolución que aprueba la devolución, se recomienda que el contribuyente actualice su correo electrónico informado en el RUC, para que le llegue a ese correo, una alerta indicándole que se ha colocado información en su Buzón. Para actualizar o registrar el correo electrónico, ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, opción modificación de datos del RUC.

¿Cómo llenar el formulario 4949 – Solicitud de devolución?

Si desea llenar el formulario 4949, consigne como tipo de devolución: 02 – Pago indebido o en exceso, en el campo periodo tributario: 13-2007 y código de tributo 3071. Si desea que la devolución se realice mediante Orden de Pago del sistema Financiero, consigne en la casilla 39 la opción 3: "Orden de Pago del Sistema Financiero".

¿Cómo calcula SUNAT el monto a devolver?

SUNAT verifica la información proporcionada por el contribuyente en sus declaraciones mensuales y anuales, con las declaraciones mensuales informadas por los agentes de retención o terceros, respecto a las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría.

Como resultado de ello, se genera un reporte de re liquidación, el cual está a disposición del contribuyente en SUNAT Operaciones en Línea, para el cual debe ingresar con su Clave SOL al módulo "Centro de Control Virtual / Consulta Renta PPNN".

¿Cómo me entero que tengo una devolución?

Una vez aprobada la devolución, la SUNAT notificará electrónicamente la Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal (formato PDF), según corresponda, a su Buzón Electrónico. Para acceder a él, ingrese a SUNAT Operaciones en Línea, con su Clave SOL.

Cuando la Resolución haya sido notificada en su buzón electrónico, estará disponible en SUNAT Operaciones en Línea, opción consulta de Devoluciones / Consulta de medios de pago por devolución, los datos necesarios para hacer efectiva la devolución: el número de Orden de Pago Financiero (Código Crédito), si solicitó la devolución mediante Orden de Pago Financiera, o el lugar donde debe recoger el cheque, si solicitó devolución a través de este medio.

Si la devolución es mediante Orden de Pago Financiero, anote el código crédito en un papel o imprímalo desde la PC, y acérquese con su DNI, a cualquier agencia del Banco de la Nación, donde le entregarán el importe de la devolución en efectivo.

IMPORTANTE: Para conocer en que momento la SUNAT le ha notificado electrónicamente, a través del Buzón Electrónico, la Resolución que aprueba la devolución, se recomienda que el contribuyente actualice su correo electrónico informado en el RUC, para que le llegue a ese correo, una alerta indicándole que se ha colocado información en su Buzón. Para actualizar o registrar el correo electrónico, ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, opción modificación de datos del RUC.

Consulta de devoluciones

Para consultar el estado de una devolución, el contribuyente debe ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, opción Devoluciones y dar clic en: Consulta de medios de pago por devolución.

Ahí se mostrarán las devoluciones del contribuyente indicando para cada una de ellas, la forma de desembolso, así como su estado:

  abc
Finalmente para aquellas devoluciones en estado disponible, al hacer clic sobre el número de documento, se mostrará el talón de recojo que se debe imprimir para ser presentado, junto con su DNI, en cualquier agencia del Banco de la Nación, a fin de hacer efectivo el desembolso

 




Te puede interesar