Nacimiento del precursor Francisco Antonio de Zela

Un día como hoy, 24 de julio de 1768, nació en la ciudad de Lima, que es uno de los principales precursores de la independencia nacional, Francisco Antonio de Zela, conocido por dar el primer grito libertario del Perú, el 20 de junio de 1811. Esta fecha se recuerda y conmemora el día de hoy.

Categoría: 24 de julio - Nacimiento del precursor Francisco Antonio de ZelaEfemérides

DePeru.com | 24 de julio


 
antonio de zela
 

 

Referirnos a Francisco Antonio de Zela, es hablar de uno de los principales precursores de la independencia del Perú. Nació en la ciudad de Lima, el 14 de julio de 1768.
 
Conocido por dar el primer grito libertario del Perú, el 20 de junio de 1811, como un intento de lograr la independencia del Perú, Zela obtuvo el apoyo de un numeroso grupo de mestizos, criollos e indígenas, entre los cuales estuvieron el cacique de Tacna, Toribio Ara; junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.
 
La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución argentina, que comenzó en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la región de Charcas (actual Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli.
 
Ellos enviaron proclamaciones a varias ciudades en el sur del Perú, invitándolos a seguir en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera bajo la dirección de Zela, asaltando primeramente el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey y luego el cuartel de infantería que estaban situados a dos cuadras de distancia a la voz de "...cargar y adelante", la noche del 20 de junio de 1811. Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares, estableciendo por escasos tres días un estado libre.

"¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción...". Francisco Antonio de Zela. Tacna. 20 de junio de 1811.