Festividad del Señor de Muruhuay en Tarma (Junín)

Cada 3 de mayo, se celebra en la ciudad y provincia de Tarma, la festividad en honor al Señor de Muruhuay, en el cual los pobladores dejan cartas a la imagen para agradecer los milagros hechos, así como las peticiones de intercesión y poder.

Categoría: Del 01 de mayo al 15 de junio del 2018 - Festividad del Señor de Muruhuay en Tarma (Junín)Festividades

DePeru.com | Del 01 de mayo al 15 de junio del 2018

Dia central: 3 de Mayo


 


 

El Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo crucificado pintada en una roca ubicada en el distrito de Acobamba (Tarma), y cada 3 de mayo se celebra el milagro de la aparición de la cruz sobre la roca. En 1928, en el mismo Muruhuay se erigió un primer santuario que sería sede de la fiesta del Señor de Muruhuay, cuyo labor estuvo a cargo de los padres alemanes o la misión Colombina.

Durante la celebración, luego de la misa (años antes se celebraba en quechua), los fieles dejan sus ''cartas a Dios'', en donde piden milagros o agradecen al Señor los favores recibidos.

Luego, los visitantes regresan a Tarma en una procesión que va encabezada por el mayordomo y varios grupos de bailarines desarrollan en el camino bailes populares como son los chutos y el abrecalle.

En esta fiesta religiosa se hacen presentes las danzas de la tunantada y pandillas, con platos típicos del distrito de Acobamba en Tarma (Junín).

La palabra "muruhuay" hace referencia a una epidemia de viruela que asoló hace mucho tiempo la región. En lengua quechua, muro quiere decir viruela y way o wasi quiere decir casa. En este lugar se albergó a los enfermos por la epidemia.

En Azucenas quechuas (Tarma, 1905), Adolfo Vienrich describe la aparición de la cruz y la imagen del Cristo: "Es una piedra rojiza manchada con una cruz, parece de aceite, pero natural, sobre la cruz se ha pintado la imagen" . Esta imagen asoma de un flanco del abra de la quebrada Tranca, en las afueras del pueblo de Acobamba.

La cruz fue la aparición original, sobre la cual la mano del hombre pintó a Cristo crucificado. Las primeras manifestaciones del culto al Señor de Muruhuay las realizaron los pobladores de Acobamba, durante el siglo XIX.

Para el año 2018, se realizará la festividad con las siguientes actividades:

  • 01 de mayo: Inicio de fiesta con la danza Chonguinada y Jaracolito.
  • 03 de mayo: Dia central, con celebración de misa, recordatorio de la aparición de la cruz en la roca, y entrega de cartas de los fieles, mostrando su gratitud y pidiendo milagros.
  • 15 de mayo: Comparsa de Morenada y presentación de las cuadrillas costumbristas de San Pedro de Cajas, La Oroya y Huancayo.
  • 29 de mayo: Presentación de cuadrillas de Chonguinos de Cerro de Pasco, Chosica, Tarmatambo, Huaracayo y Huancayo.
  • 15 de junio: Presentación de cuadrillas de Chonguinos de Perené, Huancachacra, Tupín.