Día Internacional de la Tierra

En esta fecha que se celebra a nivel mundial, tiene el propósito de propulsar la toma de conciencia y reflexión sobre el cuidado y la conservación de la biodiversidad y el ambiente del planeta tierra meditando sobre los problemas de contaminación y otras preocupaciones para conservar y proteger el planeta.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 22 de abril



 

En esta fecha se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Tierra, cuyo promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson. El parlamentario norteamericano instauró este día, con el fin de crear conciencia y reflexión sobre los problemas de contaminación y polución de la biodiversidad, entre otras preocupaciones para conservar y proteger el planeta.

La primera celebración, se realizó el 22 de abril de 1970, la cual fue iniciada por el senador Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental. En esta celebración, participaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias, y centenares de comunidades. 

La presión social y las constantes actividades en favor del planeta tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), junto a una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró en Suecia, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, denominada la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los lideres mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Tierra anualmente, en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant suscribió una proclamación a ese efectos . Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en las sede central de la ONU, en la ciudad de Nueva York .

El Día de la Tierra es una festividad que pertenece a las personas y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En este día, se invita a todos a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel mundial como regional y local.

He aquí un extracto textual de la "Carta de la Tierra, que se debe tomar en cuenta:

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...".

 




ARIES de CUSCO-PERU, el 16/04/2012 - 04:09 PM

22 de abril dia mundial de la tierra? jajaja...
quien creo esta fecha a que genio se le ocurrio diran mejor dicho dia mundial de la tierra en deterioro; pues gracias a todos aquellos que quieren tener el poder sobre todos como dicen el mas fuerte resiste.
un dia se festeja, se alegra, se motiva, se cuida. si supieran que nosotros somo los que destruimos a la tierra y nosostros mismos vamos ha crear un dia; deberiamos golpearnos la cabeza y pensar bien que estamos haciendo por ella... destruir! y nosotros ehn ella.
reflexionemos y digamos algun dia.
dia internacional de la tierra


ING.ELMER de CHICLAYO-PERU, el 01/04/2012 - 05:55 PM

EN EL MUNDO,NADIE LES DICE NADA A LOS PRINCIPALES EJECUTORES DEL DESATRE PLANETARIO A LOS QUE DIRIGEN LAS CORPORACIONES QUE DESERTIFICAN PARA SEMBRAR TRANASGÉNICOS, BIOCOMBUSTIBLES, MADERERAS,PETROLERAS, MINERAS, ETC.
LO QUE SE HACE CADA DÍA CONTAMINÁNDO Y DESTRUYÉNDOLO AL PLANETA ES IMPERDONABLE E INACEPTABLE. AL ESCUCHAR LA CANCIÓN DE ROBERTO CARLOS “YO QUISIERA SER CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES”, UNO REFLEXIONA Y SE PREGUNTA ¿SERÁ DE HUMANO ENSUCIAR, CONTAMINAR, DESTRUIR EL LUGAR DONDE HABITA?
LOS ANIMALES NOS LLEVAN VENTAJA EN SU PROCESO EVOLUTIVO CUMPLIENDO LAS LEYES QUE LES CONFIERE SU REINO.
EL HUMANOIDE EQUIVOCADAMENTE LLAMANDO HOMBRE, COMO LO DICE EL SABIO SAMAEL AUN WEOR, NO RESPETA LAS LEYES QUE LE RIGEN COMO TAL Y POR ELLO VA CAMINO A LA AUTODESTRUCCIÓN.
LOS CIENTÍFICOS DEL IPCC (Panel Intergubernamental Para Cambio Climático), ARGUMENTAN QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES SOLO POR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO, FALSO ESTOS ES UN % MENOR.
SI QUIEREN SABERLO EL CALENTAMIENTO DEL PLANETAEN SU MÁXIMO % BIENE DEL INTERIOR DE LA TIERRA, POR TODOS LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL HOMBRE EN ESPECIAL POR SU AMBICIÓN EXTRACTIVA Y DEFORESTATIVA DESMENDIDA, ASÍ COMO DESTRUIR LAS NACIENTES DEL AGUA Y QUE EL IPCC, TRATA DE DESVIAR CULPABILIDAD DE LAS TRANSNACIONALES.
LAS ACTIVIDADES VOLVCÁNICAS EMPEZARON YA ACTUAR EN DIFERENTES PARTES DEL PLANETA, ENTRE ELLOS EL VOLCAN ETNA,ASÍ COMO LAS GRANDES ACTIVIDADES GEOLÓGICAS (TERREMOTOS),PRUEBA DE LO EXPLICADO.
EL FUEGO DEL INERIOR DE LA TIERRA YA HACE CONTACTO CON EL AGUA DEL FONDO DEL MAR, PRONTO EN POQUÍSIMOS AÑOS ESTE PLANETA SERÁ DESTRUÍDO POR EL FUEGO LÍQUIDO QUE BAÑARÁ LA SUPERFICIE TERRESTRE,LAMENTABLEMENTE PERECEREMOS JUNTO A TODOS LOS CULPABLES QUE SE CREEN AMOS DL MUNDO.ESTA DESTRUCCIÓN ESTÁ COMPROBADA,SINÓ PREGUNTEN ¿PORQUÉ HAN CONSTRUIDO UN ARCA EN EL INTERIOR DE UNA COLINA EN NORUEGA BILL GATES Y CAPITALES DE EE.UU Y REINO UNIDO?.


Elena de Panamá, el 04/03/2012 - 12:51 PM

Es muy bueno que sepamos la importancia de las diferentes fechas que se han escogido para resaltar todo lo relacionado con nuestra madre tierra.
Pero me llena de inquietud, ya que soy una maestra que me gusta estar actualizada, es el hecho de que no se manifieste por algun medio electronico el lema de este año 2012 para el dia 22 de abril.
Me gustaria saber, si es posible a que se debe esto, porque se espera hasta el último momento para enfocarnos en el tema, o esperar una fecha temprano. Como motivar a nuestros estudiantes,a que las acciones no se realizan solo por momentos sino que debe ser continuo y dinámico.
¿Sabe usted cual es el lema 2012?