Santoral - 28 de enero

Fecha en que se recuerda el nombramiento de santos por parte de la Iglesia Católica.

Categoría: 28 de enero - Santoral - 28 de eneroSantoral

DePeru.com | 28 de enero



Santo Tomás de Aquino


 

28 de enero: 

 

  • Beata María Luisa Montesinos Orduña

Nació el 3 de marzo de 1901, fue educada en un colegio de religiosas, fue parte de la Asociación Católica Española donde se distinguió por su devoción mariana.

Se dedicó a obras de caridad y a enseñar catequesis. Fue perseguida luego del inicio de la Guerra Civil Española, ella ofrendó su vida para defender su fe. Su martirio se produjo el 28 de enero de 1937.

 

  • Beata Olympia (Olga) Bidá

Nació en el año 1903 en la aldea de Tsebliv (Aviv) , en Ucrania, fue monja de la Congregación de las Religiosas de San José, realizó su actividad en la aldea de Zhuzhil.

Durante la persecución comunista, luego de 1945, se dedicó a labores pastorales. En 1950 fue capturada junto con Sor Laurencia. El 27 de mayo de 1950 fue declarada culpable por actividad antisoviética por lo que fue deportada a Kharsk y Siberia donde murió por problemas de salud, el 28 de enero de 1952.

 

  • Beato Bartolomé Aiutamicristo de Pisa

Fue un monje camaldulense, proveniente de una noble familia pisana, tuvo una vida santa, que se confirma por los milagros en vida y luego de su muerte, que fue el 28 de enero de 1224.

 

  • Beato Julián Maunoir

Julián nació en la diócesis de Reims en 1606 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1625.

Ingresó al Noviciado de París, el 16 de septiembre de 1625. Estudio filosofía desde 1627 a 1630 en el colegio Henry IV en La Fleche.

Cultivó su vocación misionera, aprendió la lengua bretona para evangelizar mejor a los campesinos. Visitaba hospitales y enseñaba catecismo.

En 1641 inició su apostolado misionero en Gran Bretaña, que duraría 43 años.

Dio aproximadamente 400 misiones en los 43 años, los párrocos lo ayudaban en las confesiones y enseñanza del catecismo.

Murió de neumonía, el 28 de enero de 1683.

 

  • Beato Moisés Tovini

Nació en Cividate Camuno (Brescia), Italia, el 27 de diciembre de 1877, estudio en el colegio episcopal San Defedente de romano Lombardo y por último en el colegio de Celana de Bérgamo.

A los 15 años ingresó al colegio del seminario de Brescia. Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Brescia, el 9 de junio de 1900.

Fue capellán en Astrio de Breno, luego fue enviado a Roma, donde consiguió doctorado en matemáticas, filosofía, y licenciatura en teología.

En 1904 volvió a su diócesis, se dedicó a la obra catequística, fue miembro del tribunal eclesiástico, examinador sinodal, censor de libros y canónigo de la catedral.

Murió el 28 de enero de 1930.

 

  • San José Freinademetz

Nació el 15 de abril de 1852 en Oies, en  los Alpes Dolomitas del norte de Italia. Durante sus estudios teológicos pensó en las misiones extranjeras. Fue ordenado sacerdote, el 25 de julio de 1875 y fue enviado a San Martino di Badia. El 2 de marzo de 1879 partió a China con otro misionero verbita. Desembarcaron en Hong Kong, fueron años duros, asaltos y arduo trabajo les esperó en dicho lugar. Murió de tifus el 28 de enero de 1908.

 

  • San Julián de Cuenca

Nació a mediados del siglo XII, inicia su educación en la escuela catedralicia de la época, estudia cursos superiores en Palencia, fue nombrado profesor de filosofía y teología a los 24 años.

A los 35 años se retira a Burgos para prepararse al sacerdocio, hasta que en 1166 es ordenado sacerdote. Fue misionero y demostró su generosidad y heroísmo durante la hambruna y peste que padeció el pueblo, es consagrado obispo, en Cuenca.
Murió en 1208.

 

  • Santo Tomás de Aquino

Nació en 1225, estudió en el monasterio de Montecassino y luego en Nápoles.

Contra la voluntad de su familia ingresó a la Orden de Predicadores y tuvo por maestro a San Alberto Magno. Se convirtió en profesor de filosofía y teología en París.

Se dedicó con esmero a los estudios, su obra más famosa es la Summa Theologiae, el pensamiento de Santo Tomás de Aquino ha sido base de estudios filosóficos y teológicos de seminaristas. Murió el 7 de marzo de 1274.

Fuentes: [catholic.net]​ [cpalsj.org]​