22 de enero - Santoral

día en PerúCategoría: Santoral | 22 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fecha en que se recuerda el nombramiento de santos por parte de la Iglesia Católica.

calendario

San Francisco Gil de Federic


22 de enero:

Beata Laura Vicuña

Laura Vicuña nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de chile. Luego de la muerte de su padre, se establece con su madre y hermana en Argentina. Llegan a Neuquén en 1899, donde ingresa con su hermana al colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes.

Su madre convive con Manuel Mora dueño de la estancia del Quilquihué de Junín de los Andes. Manuel Mora se empecina en conquistar a Laura, quien lo rechaza.

Mora decide no continuar pagando la cuota del colegio de Laura como revancha, pero es aceptada gratuitamente por las monjas, y decide ofrecer su vida a Dios por la conversión de su madre. Laura enferma luego de una inundación en su colegio, y empeora luego de ser echada a la intemperie por Mora tras haberlo rechazado nuevamente. En su lecho de muerte le pide a su madre que abandone a Mora y retorne al cristianismo. Muere un 22 de enero de 1904.

Beato Antonio della Chiesa 

Nació en Piamonte, Italia en 1394, a los veintiún años es ordenado dominicano en el convento de Vercelli.

Estuvo a favor del movimiento de la reforma, fue prior en los conventos de Savona, Bolonia (1439), San Marcos de Florencia y Génova.

Murió por los estragos de sus penitencias y trabajos, el 22 de enero de 1459.

Beato Guillermo José Chaminade

Nació en Périguex, Francia en 1761. Ingresó al Seminario Menor de Moussidan, donde realizó votos de pobreza, castidad y obediencia. Se ordenó sacerdote en 1875. Fue transferido a Bordéus luego de iniciada la Revolución Francesa.

Viajó a Zagagoza donde vivió tres años, en 1800 regresó a Bordéus para reorganizar la Congregación Mariana. En 1801, el Vaticano lo nombró misionero apostólico.

En 1816 fundó en Agen, el Instituto de las Hijas de María Inmaculada y en Bordéus, la Compañía de María.  En sus diez últimos años de su vida tuvo problemas de salud y finanzas. Murió en paz rodeado de sus hijos, el 22 de enero de 1850.

Beato Ladislao Batthyány-Strattman

Nació el 28 de octubre de 1870, en Dunakiliti (Hungría). En 1896 inició sus estudios de medicina en la Universidad de Viena y en 1900 obtuvo el doctorado.

Fundó un hospital privado en Kittsee, donde atendía gratuitamente a gente pobre. Educó cristianamente a sus hijos. A los 70 años enfermó de un grave padecimiento. Murió el 22 de enero de 1931.

San Anastasio (Magundat)

San Anastasio fue un joven soldado del ejército persa. Se informó sobre la religión cristiana al ser transportada la Cruz de Jesucristo luego del saqueo de Jerusalén. Fue impresionado por la doctrina cristiana por lo que abandonó el ejército. Fue bautizado por el obispo Modesto y recibió el nombre de Anastasi, su nombre persa era Magundat.

Fue monje y viajó a Cesarea que se encontraba bajo dominio persa, fue apresado por difundir el cristianismo y llevado al gobernador Marzabanes, el cual ordenó como castigo que lleve una gran cadena y se dedique a transportar piedras.

Tras negarse a abandonar su fe, fue condenado a ser apaleado. Luego fue ejecutado por estrangulamiento, el 22 de enero del año 628.

San Domingo de Sora

Fue fundador de algunos monasterios benedictinos en Italia e iglesias, en los intervalos de las fundaciones se dedicaba a la oración. 
Realizó varios milagros para convertir a pecadores.  Murió en 1031, a los ochenta años en Sora, Italia.

San Francisco Gil de Federic

Nació en Tortosa, España. Cursó estudios en Barcelona y Orihuela, fue ordenado sacerdote en Urgel. Fue secretario del padre provincial en Manila, Filipinas. Luego fue misionero en Tonkin (Vietnam).

Fue hecho prisionero en un barco donde sufrió maltratos y padeció enfermedades. Murió decapitado.

San Gaudencio de Novara

San Gaudencio de Novara fue el primer obispo de Novara, Liguria, en Italia. se cuenta que fue discípulo del sacerdote Lorenzo, quien fue víctima de los romanos, por ello, viajó a Milán y fue notario de San Martín de Tours. Más adelante, volvió a Novara, años después fue nombrado obispo, se cuenta que gobernó por veinte años la diócesis, falleció el 22 de enero, milagrosamente su cuerpo permaneció incorrupto por seis meses. Fue sepultado el 3 de agosto. Se le atribuyen curaciones luego de su muerte.

San Mateo Alonso de Leciniana

Nació en Valladolid, España. Fue dominico de la Santa Cruz de Segovia. Enviado a Manila, se unió a las misiones de Tonkín, realizó labor evangelizadora. Fue capturado, torturado y herido, permaneció cuarenta días en prisión, luego fue enjuiciado y condenado a muerte en Hanoi.

Fuente:[catholic.net]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos