Festividad de la Virgen de Alta Gracia del distrito de Ayaviri (Puno)

Desde el 04 al 17 de setiembre, se celebra en el distrito de Ayaviri (Puno), la festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia, cuyo día central es el 08 de setiembre. En esta celebración se realizan actividades religiosas, sociales, artísticas, artesanales, gastronómicas, más la participación de los devotos y la población.

Categoría: 08 de setiembre - Festividad de la Virgen de Alta Gracia del distrito de Ayaviri (Puno)Festividades

DePeru.com | 08 de setiembre

Dia central: 8 de Setiembre



 

Del 04 al 17 de setiembre se celebra en el distrito de Ayavirí, provincia de Melgar, departamento de Puno; la festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia, quien es considerada santa patrona emblemática de este distrito. 

El día central de esta festividad es el 08 de setiembre, en donde se desarrolla una serie de actividades y eventos con las mismas costumbres religiosas de sus ancestros.
 
La fiesta patronal en honor a la santísima Virgen de Alta Gracia comienza desde el día 4 con el armado de altares y bosque respectivos en la plaza de armas de la ciudad para continuar con el arreglo. 
 
Toda esta fiesta religiosa empieza con la entrada de cirios del alferado sin pecado el día 6, para luego continuar el día 7 con la primera procesión y entrada de cirios del alferado del día central. 
 
Ya en el día 8, que es la fecha central , se realiza la misa de fiesta a las 11 de la mañana y la virgen hace un recorrido largo por las diferentes arterias de la ciudad.
 
Dentro de las actividades concernientes a esta festividad, se efectúan festivales de danzas; ferias artesanales y gastronómicas con comidad típicas del lugar, fuegos artificiales, y corridas de toros en "La Moya", donde se levantará un gigantesco ruedo para estas jornadas.