Fallecimiento de historiador y geógrafo peruano Mariano Felipe Paz Soldán

día en PerúCategoría: Efemérides | 31 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, 31 de diciembre de 1886, falleció en la ciudad de Lima, el reconocido historiador y geógrafo peruano Mariano Felipe Paz Soldán y Ureta, considerado como el fundador de la moderna historiografía peruana.

calendario


Nació en Arequipa, el 22 de agosto de 1821. Estudió en el Seminario de San Jerónimo en su ciudad natal, y luego pasó a estudiar la carrera de Derecho, en la Universidad Nacional de San Agustín.  En 1843 se recibió de abogado, y después de desempeñar algunos cargos judiciales menores, fue acreditado como secretario de legación en Nueva Granada (Colombia) en 1853.

Su aporte más valioso fue su monumental obra "Historia del Perú independiente", que fue por mucho tiempo el único estudio documentado de las primeras décadas de la República peruana.

Es también autor de un Atlas geográfico del Perú, el primero de su género (1865), y de la Narración histórica de la guerra de Chile contra Perú y Bolivia, la primera historia peruana de la guerra del Pacífico, en 1883. Como hombre de Estado, fue ministro de Relaciones Exteriores en 1857 y ministro de Justicia e Instrucción, entre los periodos 1869 a 1870 y 1878 a 1879.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos