Fallecimiento del prócer peruano Francisco Javier Mariátegui y Tellería

día en PerúCategoría: Efemérides | 23 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Esta fecha se recuerda el fallecimiento del abogado, político, escritor e ideólogo peruano, prócer de la independencia del Perú, Francisco Javier Mariátegui y Tellería, quien destacó por formar parte de la generación fundadora de la República Peruana.

Francisco Javier Mariategui y Telleria


Nacido en Lima, el 22 de noviembre de 1793, Estudió en el Real Convictorio de San Carlos, graduándose de bachiller en Sagrados Cánones (1813), y ejerció la docencia en ese centro de estudios, como profesor de Filosofía y Matemáticas. Luego realizó su práctica forense en los bufetes de José Ramón del Valle y Manuel Villarán. El 27 de febrero de 1817 se recibió como abogado ante la Real Audiencia de Lima. En 1822 se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de San Marcos. Al año siguiente fue nombrado abogado defensor de Censos y Obras Pías.

Integró en 1822 el primer Congreso Constituyente, compartiendo la secretaría del mismo con José Faustino Sánchez Carrión. También fue miembro de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución.

En el gobierno del mariscal José de La Mar fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció del 27 de junio de 1827 al 19 de mayo de 1828. En 1832 fue enviado al Ecuador como ministro plenipotenciario, asumiendo el arbitraje del conflicto limítrofe entre dicha nación y Colombia.

Mariátegui fundó el periódico El Constitucional, en el cual reunió a un grupo de notables liberales para defender sus principios. Luego, fundó La América, en 1862, periódico que circuló hasta el 9 de diciembre de 1865. Bajo el gobierno interino de Pedro Diez Canseco, ocupó la presidencia del gabinete ministerial, en 1865 y del Congreso.

Ferviente liberal y de gran convicción, fue uno de los fundadores de la masonería en el Perú y un adversario decidido de la Iglesia Católica, ganándose la enemistad del clero y de los adeptos católicos.

El 23 de diciembre de 1884, a los 91 años de edad, fallece en la ciudad de Lima.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos