Fallecimiento del poeta nacional Alejandro Romualdo

día en PerúCategoría: Efemérides | 27 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 2008, dejo de existir en su cómoda vivienda, el periodista y poeta nacional Alejandro Romualdo que fue uno de los representantes literarios de la Generación del 50, ganador del Premio Nacional de Poesía en 1949.

Alejandro Romualdo


Alejandro Romualdo fue un poeta y periodista peruano, nacido el 19 de diciembre de 1926 en la ciudad de Trujillo. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, perteneció a la denominada Generación del 50 y fue en 1949, ganador de Premio Nacional de Poesía.

La obra de Romualdo recoge diversas influencias y las sintetiza en una forma muy personal: el cuidado del vocabulario evoca la estética del modernismo. Su libro Poesía concreta (1952) se considera como un arranque de su actitud crítica ante la realidad social y para ello Romualdo empleó formas y estrofas clásicas adecuándolas a nuevos significados.

Entre sus obras más importantes destacan La torre de los alucinados, El movimiento y el sueño, Cuarto mundo y Mapa del paraíso. Pero, la que más destaca en el mundo literario es el Canto coral a Túpac Amaru, donde destaca el verso ''querrán matarlo y no podrán matarlo''.

Fue hallado muerto en su vivienda el 27 de mayo de 2008.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos