La Gasolina

Es un combustible líquido que se obtiene del proceso de destilación inicial de petróleo crudo para luego llevarlo a otros procesos complejos de refinación.

DePeru.com



 

La Gasolina

La gasolina está diseñada para uso en motores de ignición por chispa y de combustión interna.


Grado de octanaje

La graduación de octanaje es la manera en que se mide la habilidad del combustible para resistir “el golpeteo” o “tintineo” (ir y venir) que se produce durante la combustión, causada por la mezcla del aire/gasolina que detonan prematuramente en el motor.

Los octanajes se usan según el requerimiento del vehículo. Al adquirir un vehículo debe saber el grado de octanaje requerido por el fabricante.

En Perú los grados de octanaje sin plomo comercializados son los siguientes:

  • Gasolina de 97 ó 98Octanos
  • Gasolina de 95 Octanos
  • Gasolina de 90 Octanos
  • Gasolina de 84 Octanos

En Estados Unidos, la gasolina sin plomo mide típicamente:

  • 87 (regular)
  • 88–90 (mediana)
  • 91–94 (premium)

La gasolina con un grado de octanaje de 85 está disponible en las áreas de mayor altitud en dicho país.


¿Por qué algunos fabricantes requieren o recomiendan el uso de un octanaje mayor de gasolina?

Un mayor octanaje es requerido para los motores que tienen un radio de compresión mayor y/o utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo. En éstos motores, el octanaje mayor aumenta su desempeño y ahorra combustible.

¿Qué pasa si utilizo una gasolina con menor octanaje que el requerido para mi vehículo?

Utilizar una gasolina de menor octanaje que el requerido puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones. También podría anular su garantía. En vehículos viejos, los motores podrían producir un golpeteo o tintineo audible. Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina.

¿Utilizar gasolina con mayor octanaje que el requerido mejora el desempeño y ahorro de gasolina?

Depende. La gran mayoría de vehículos que utilizan un mayor octanaje mejorará su desempeño y su aprovechamiento de gasolina y reducirá sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por un porcentaje mayor durante operaciones severas, como al jalar o cargar peso extra, especialmente en condiciones de clima caluroso. De cualquier manera, durante el manejo en condiciones normales, el beneficio puede ser poco o nulo.

Fuente: [US Department of Energy]

 


Otras reflexiones »