Chips de Potenciación

Llamados también centralitas optimizan el desempeño del vehículo.

DePeru.com


¿Qué es?

Una centralita es un procesador que recoge los datos recibidos de diferentes partes del vehículo, de tal manera que interactúa sobre ellos optimizando al máximo el funcionamiento de éste. Con la utilización de centralitas se pueden conseguir diferentes efectos sobre el vehículo, desde un aumento de poténcia, hasta una mejora de frenado.

 

¿Cómo funciona?

La base que un chip cambia son las características de alimentación de combustible controladas por lo que es esencialmente un computador en la mayoría de los vehículos modernos. Este chip guarda una matriz de valores que le dicen al computador como alimentar el motor con nafta y aire bajo distintas circunstancias de vueltas del motor y carga. Esta matriz es llamada "MAP". Cuando el fabricante del vehículo establece los valores en el "MAP" lo hace tomando en cuenta las distintas reglas y leyes impuestas por cada país en la producción y mercadeo de cierto vehículo en todo lo que trata de emisiones, consumo de bencina y autonomía en si.

¿Qué se hace?

Al RE-MAPEAR el chip es posible exprimir mas poder y mejores respuestas desde el motor, ese es el concepto. En autos turbo el chip también controla el turbocompresor, y por lo mismo es posible experimentar una gran de ganancia de potencia cambiando el chip, haciendo que el turbo pueda tener mas presión, etc. Lo único negativo de esto es que el auto obviamente va a ser un poco mas gastador...pero no sería malo si piensas considerar otras futuras modificaciones.

 

Algunos fabricantes de chip dejan implantar en la ECU del vehículo un chip "programable", luego por módem se les mandan los datos de tu auto a los fabricantes del mismo chip que lo reprogramarán con los valores óptimos para tu auto para luego ser "ingresados" al chip instalado en la ECU de tu vehículo. Eso obviamente cuesta mas, pero es una mejor opción que una que venga ya pre-definida.

Tipos de Centralita

Hay muchos tipos de centralitas y con diferentes finalidades, a continuación enumeraremos los tipos y efectos sobre el vehículo.