16 Jul 2023

Más de 140 artesanos de todo el Perú ofrecerán sus productos en “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, desde este lunes 17 de julio

En su décima sexta edición, la feria artesanal más grande e importante del país contará también con artesanos internacionales de Bolivia, Colombia y Ecuador. La entrada al público es gratuita y también se podrá disfrutar de funciones de cine, espectáculos artísticos y comida tradicional peruana.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

A partir de este lunes 17 de julio, más de 140 grupos de artesanos y artistas tradicionales de todo el país participarán en la decimosexta edición de "Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano", la feria artesanal más grande y destacada de Perú. El evento se llevará a cabo en la sede central del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja.

En esta ocasión, la edición de Ruraq maki 2023 contará con la mayor cantidad de grupos participantes en la historia del evento. Además, se contará con invitados especiales, como artesanos de Bolivia, Colombia y Ecuador, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, quienes presentarán lo mejor de su arte y cultura.

En los diferentes espacios del ministerio, los asistentes podrán encontrar productos provenientes de diversas regiones del país y conocer a los creadores, quienes exhibirán una amplia variedad de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros. También habrá expresiones como alfarería, cerámica, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrerería, pintura tradicional, tallado y juguetería.

Por primera vez, los amantes del arte textil de Puno tendrán la oportunidad de estar presentes en la sede central del ministerio, junto con las artesanas del pueblo Uro de la Reserva Nacional del Titicaca y representantes de la Isla de Taquile, cuyo arte textil ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, por primera vez participarán colectivos de artistas de la provincia de Datem del Marañón en Loreto, que representan a los pueblos Shawi, Achuar y Kichwa.

La exposición y venta de arte popular tradicional estará abierta al público del 17 al 30 de julio de 2023 en distintos espacios de la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja. El horario de visita será de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El acceso peatonal será por la avenida Javier Prado y el acceso vehicular por la Calle del Comercio, cuadra 1 (el estacionamiento tiene aforo limitado). La entrada es gratuita.

Cabe destacar que de los más de 140 grupos participantes, 37 pertenecen a pueblos amazónicos, como Achuar, Ashaninka, Awajún, Bora, Ese Eja, Harakbut, Iskonawa, Kakataibo, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsigenka, Murui-Muinanɨ, Nomatsiguenga, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Ticuna, Urarina, Yanesha y Yine.

Además, 65 grupos representan a pueblos indígenas andinos, como Quechua, Aimara, Jaqaru y Uro. También participarán asociaciones de artesanas de las zonas afectadas por la emergencia climática en Piura, en particular de Catacaos.

El evento también contará con la presencia de artesanas del pueblo Awajún, cuyos conocimientos, valores y prácticas de cerámica han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Habrá música, danza, cine y degustación de cocina regional tradicional para el disfrute de las familias que asistan a la expo venta cultural más grande del Perú. También se realizarán conversatorios y talleres demostrativos para mostrar a los visitantes las diversas técnicas artesanales utilizadas por los maestros y maestras en sus creaciones, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con sus prácticas artísticas.

Ruraq maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo principal la salvaguardia del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, garantizando así un ingreso económico para los artesanos, quienes son portadores de estos conocimientos, y difundiendo las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en Perú.

Datos adicionales: En esta edición se han seleccionado colectivos que nunca antes habían participado en esta importante expo venta. Los grupos de artesanos seleccionados representan a alrededor de 2700 familias productoras artesanales de todo Perú.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos