El Huerto de Getsemaní
La pasión de Jesús tuvo inicio en el monte de Getsemaní. En dicho lugar, el Hijo de Dios pasó de angustia, terror y suma tristeza. La Biblia indica que los discípulos lo abandonaron a su suerte al momento de ser apresado por los romanos luego de su oración al Señor.
Lectura .
Jesús llegó con ellos a una propiedad llamada Getsemaní (en hebreo Gethsēmani) y le pidió a sus discípulos se sienten y esperen mientras él iba a orar. Tomó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y empezó a sentir angustia.
"Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú", oró. Apenas finalizada su oración, regresó hacia los apóstoles y los encontró dormidos. Jesús les llamó la atención y les pidió mantenerse en oración para evitar caer en tentación.
Jesús regresó y volvió a orar: "Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad". Regresó y volvió a encontrar a sus discípulos en un profundo sueño. Esta vez no les llamó la atención sino todo lo contrario:
"Ahora ya pueden dormir y descansar. Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. ¡Levántense!, ¡vámonos! Miren que el que me va a entregar está cerca". (Mt 26,36-46).
Actualidad
Getsemaní es un pequeño bosque cerca de una prensa de aceitunas cruzando el valle del Cedrón. Está ubicado en el Monte de los Olivos, montaña donde Jesús vio por primera vez la ciudad de Jerusalén, capital del Estado de Israel.
Con el paso de los siglos, se construyó la iglesia de Getsemaní, conocida como la Iglesia de todas las Naciones y en ese lugar está marcado el lugar donde Jesús oró antes de ser arrestado por los romanos.
Iglesia de las Naciones, en el monte del Calvario