Religiones del mundo

El Islam

El islam es una religión monoteísta de origen árabe, significa sumisión a Dios.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Coran

Origen

El Islam nace en Arabia, zona que congrega por siglos judíos, cristianos, beduinos, ascetas árabes llamados hanifs.

La religión arábiga antes del islam era politeísta, animista con algunas semejanzas con la palestina. Se veneraba a Yahvé-Yahu, Bethel, Harambethel y Arat.

Ya desde esos tiempos, La Meca, ciudad de la región de Hiyaz, en Arabia, era un lugar concurrido con tanto por fines espirituales como por ser un punto de descanso para las caravanas de vendedores, allí se veneraba a la piedra negra Ka'aba, que de acuerdo a la tradición de ser originalmente blanca se fue oscureciendo por los pecados de la humanidad. 

En La Meca se erigía un santuario con forma de cubo donde estaba la Ka'aba. Allí se adoraban a los dioses Allat (femenino de Allah), Alluza (poderosa) y Manat (Destino).

Mahoma

Mahoma nació en La Meca, alrededor del 570 d.C. a los seis años quedó huérfano. Fue comerciante, por lo que en sus viajes recorrió varios países como Siria, donde se cree, pudo haber tomado contacto en el cristianismo. 

A los 25 años se casa con su patrona, una viuda de condición económica acomodada llamada Jadiya. Tuvieron siete hijos, tres de ellos murieron a corta edad. De acuerdo a la tradición Jadiya fue la esposa favorita de Mahoma. Durante el tiempo en que ella vivió fue su única esposa, luego se casó varias veces, se cree que hasta 20 veces, aunque las esposas de las que se tiene más información son nueve.

A los 40 años, sintiendo una crisis existencial a causa del hastío en su vida, se retira a una cueva rocosa del monte Hiva en La Meca. 

Es en dicha cueva, donde se le presenta el arcángel Gabriel y le enseña un libro que le exhorta a leer. Mahoma que no desea hacerlo, se niega diciendo que no sabe, pero ante la insistencia del ángel, logra leer sin problema, el libro era el Corán.

A su regreso a casa, relata su experiencia, pero solo amigos muy cercanos y esposa le creen. 

Se despierta una gran hostilidad contra Mahoma debido a su revelación, gente de su propio clan, judíos y comerciantes poderosos lo persiguen. Por ello, huye a la Medina en el 622 d.C.

Mahoma enfrenta a habitantes de La Meca en varias ocasiones (622-630 d. C) hasta que logra tomar control de la ciudad e inicia la guerra santa.

Años más tarde, muere luego de su visita a La Meca desde la Medina en el año 632.

Doctrina 

  • Monoteísmo divino "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta"
  • Existencia de ángeles (a la cabeza el arcángel Gabriel)
  • El Corán es el libro sagrado
  • Predestinación divina
  • Existencia del Día del Juicio
  • Resurrección de los seres humanos en el último día.

El islam no posee jerarquías eclesiásticas, cualquier persona mayor de edad y sensata puede dirigir la oración, esta persona es llamada imán, el cargo de imán solo existe durante el ritual de la oración.

El imán es elegido por la comunidad y en ocasiones los estados imponen imanes con la intención de controlar las mezquitas.

Es una excepción el islam chií, que posee un clero, en este caso el imán posee facultades políticas, sociales, heredadas de Mahoma.   

 

El Corán

Mahoma asegura que Alá le dictó el Corán en lengua arábiga. Este dictado se dio a lo largo de 23 años, en algunas ocasiones, el profeta tuvo que tomar notas en diferentes objetos pues sentía la inspiración divina en momentos inesperados. 

El Corán se divide en 114 suras (capítulos), y cada sura en aleyas (versos), además de las bizmilas o basmalas con que se inician las azoras que son iguales.

 

Pilares del credo islámico

Kalima o shahada Es la profesión de fe inicial del Corán "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Estas dos oraciones se encuentran en el Corán en repetidas ocasiones aunque no siempre una seguida de la otra.

Salat es la oración ritual, previamente a orar los musulmanes practican las abluciones rituales, lavado de manos, boca, antebrazos, cara, nariz con agua o arena para no poseer impurezas que ofendan a Alá.

El lugar de oración de los musulmanes es la mezquita orientadas hacia la Kaaba de La Meca, los fieles entran descalzos o usando babuchas.  El llamado a la oración la efectuaba el muecín (o almuédano), un miembro de la mezquita con dicha función, en la actualidad se utiliza un audio grabado en árabe con ese fin.

Se realizan cinco oraciones diarias:

  • Al amanecer (al fajr) dos veces
  • Al mediodía (al-zohr) cuatro veces
  • Después del mediodía (al-'asr) cuatro veces
  • Ocaso (maghreb) tres veces
  • Noche (al'asa) cuatro veces

Zakat es el impuesto a favor de los pobres y la limosna voluntaria.

Sawm (ayuno) Se realiza a partir de la mañana hasta el anochecer durante el Ramadán (noveno mes del calendario musulmán). Tiene excepciones, no es obligatorio en enfermos, niños (aunque se anima a los padres a inculcarles este precepto), tampoco en mujeres embarazadas o en periodo menstrual.

Hagg Es la peregrinación a la santa Kaaba de La Meca, en el islam existe el mandato de visitar los lugares sagrados por lo menos una vez en la vida.

 

Los profetas del islam

Los más reconocidos son:

  • Nuh (Noé)
  • Ibrahim (Abraham)
  • Musa (Moisés)
  • Isa (Jesús)
  • Muhammad (Mahoma)

Según el islam el primer profeta fue Abraham y el último Mahoma.

Según las creencias islámicas Jesús (Masih ad- Dajja, el mesías) volverá a la tierra en el Juicio final para derrotar al anticristo. El islam rechaza la visión cristiana que Jesús es hijo de Dios, según el Corán Jesús fue un mortal elegido por Dios para guiar al pueblo de Israel, en uno de los suras se narra la concepción milagrosa de María (Maryam) que también es respetada en la religión islámica y llamada Nuestra Señora (Sayyida).

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos