El Chocolate de Navidad

Luego de la cena navideña, siempre llega el momento de servir el ya acostumbrado chocolate caliente acompañado del panetón o de un sabroso keke inglés. Sin duda, otra tradición de muchos hogares en nuestro país.




Y es tan común que el chocolate no sólo se sirve en el marco de la cena navideña. Forma parte de actividades propias de esta fiesta, como las ya conocidas "chocolatadas navideñas" que se realizan en los colegios o que se organizan en puntos alejados de la ciudad, como parte de actividades de ayuda social por Navidad.

La base de este potaje, radica en el chocolate especial para taza, conocido por muchos como "Cuzco". Ello se debe a que en esta ciudad,  se comenzó con la tradición de tomar el chocolate caliente durante la cena navideña, logrando calar hondo en la preferencia de las familias peruanas, con el paso de los años.

Esa tradición, se inició con la etapa de la Conquista, cuando los españoles introdujeron esta preparación hecha con base del xocolatl azteca y caña de azúcar.

Con el correr de los años, el chocolate en barra, de saber fuerte a cacao se ha ido asentando tanto en Lima como en provincias y es un producto consumido no sólo en Navidad. Algunas familias también optan celebrar Fiestas Patrias en compañía de un chocolate caliente y panetón.

 

Valor nutritivo:

Lo particular del chocolate en tabla es que su consumo también resulta saludable, pues contiene una alta cantidad de antioxidantes naturales que evitan el daño y envejecimiento celular. Además, es cero colesterol, previene de problemas digestivos por su contenido de hierro y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El chocolate caliente ha ido ganando popularidad en las festividades de Navidad y una mesa sin una taza humeante de este producto, sería imposible de imaginar. Sea con panetón o con keke inglés, una taza de chocolate resulta siempre la compañía ideal para compartir durante la celebración navideña.