La marinera

Día de la Marinera

Sabemos bien que la Marinera Peruana congrega la atención de todo el país por toda la elegancia que transmite paso a paso y para que la fiesta sea plena, cada 07 de octubre el Perú celebra el "Día de la Marinera".


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

marinera


Este día ha sido una iniciativa del Ministerio de Cultura con el fin de homenajear y difundir nuestro baile nacional y reconocer a quienes hicieron posible popularizar la Marinera en el país.

El Día de la Marinera fue propuesto por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo mediante el Proyecto de Ley Nº 1508/2012- PE presentado al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Se eligió el 07 de octubre por ser una fecha antecesora al día 8, en que se celebra a la Marina de Guerra del Perú y por ser también, fecha del natalicio  de don Augusto Áscuez Villanueva, considerado como ''El Señor de las Jaranas'', quien fue uno de los principales intérpretes de este género musical.

Con esta celebración, se tiene como objetivo reconocer la marinera en sus tres estilos: Norteña, Limeña y Serrana y reunir durante el 07 de Octubre a los mejores exponentes de esta danza en un ambiente de fiesta y cultura alrededor de una pista de baile.  
La Marinera es un baile de pareja que se caracteriza por el uso de pañuelos. Su origen está atribuido a un baile colonial llamado zamacueca, pero tomó el nombre de ''Marinera'' por idea de Abelardo Gamarra ''El Tunante'', en honor a Miguel Grau y a su monitor Huáscar, en mérito a su participación en la Guerra del Pacífico.

Entre otros reconocimientos a la Marinera se destaca su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, otorgado el 30 de enero de 1986 por el Instituto Nacional de Cultura (que luego pasó a ser Ministerio de Cultura).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos