La marinera

Concurso Nacional de Marinera

La Marinera tiene un momento cumbre cuando casi al finalizar el mes de enero, la ciudad de Trujillo se engalana con la organización del tradicional "Concurso Nacional de Marinera".


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

concurso


¿Por qué en Trujillo? Ello se debe a que la capital liberteña, ostenta el nombre de ''Capital Nacional de la Marinera'', otorgado por el Estado mediante Ley Nº 24447 el 24 de enero de 1986.

El Concurso Nacional de la Marinera, evento organizado por el Club Libertad, atrae a una gran cantidad de participantes de distintas partes del país y también del extranjero, quienes se preparan para ocupar el primer puesto de las distintas categorías que se disputan en el evento, al que son convocados miles de turistas nacionales e internacionales.

La fiesta se traslada también a las calles, donde se lleva a cabo el corso de la marinera que recorre las principales calles del Centro Histórico de Trujillo, donde la reina del festival de la marinera encabeza la celebración que incluye el paseo de caballos de paso y eventos culturales.

El Concurso Nacional de la Marinera es un evento pleno de color y belleza, donde las parejas participantes lucen lo mejor de su talento en la pista de baile y engalanan esta danza peruana con una gracia majestuosa e inolvidable.

 

Reseña:

Esta actividad se remonta al año 1960, cuando en las instalaciones del Club Libertad, su presidente Juan Ganoza Vargas sugirió una serie de tómbolas y un concurso de marinera para poder sanear la grave crisis financiera de la institución.

La sesión del 18 de octubre de 1960, fijó la fecha del ''I Concurso Nor Peruano de Marinera - 1960'', por lo que era necesario la presencia de importantes figuras de la canción criolla para generar una gran interés en este evento. Asimismo, se creó una comisión que se encargue de mantener presentable todos los jardines e instalaciones del Club Libertad, integrada por las damas trujillanas Cucha de Dalmau, Teresa de Forga y Nennetti Puente de Freiberg.

Trujillo partía con cierta desventaja en el tema de organizado un concurso de dicha clase pues en Lima se daban exposiciones de la Marinera Limeña. En Trujillo, eran pocos quienes se atrevían a bailar en finales de fiesta los temas más reclamados como el ''Concheperla'', por lo que la realización de un concurso en Trujillo generaba incertidumbre.

El jurado del I Concurso Nacional de Marinera fue presidido por el Teniente Coronel Christian Acosta y por la ya famosa Chabuca Granda, quienes tuvieron la complicada labor de evaluar a cada pareja participante en el evento.

Aquella jornada fue inolvidable, pues muchas personas hicieron su ingreso al Club Libertad. La Banda de Músicos del Ejército se encargó del acompañamiento musical con temas como “EL Huerequeque”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”. El concurso se inició a las 11 de la mañana con la ''Marinera de Jarana'' y prosiguió a las 4:30 de la tarde con la ''Marinera de Salón'', cuyos temas ejecutados fueron “San Miguel de Piura”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”.

Luego de un arduo concurso, los ganadores del Primer Concurso de Marinera fueron la pareja formada por María Barbieri y Víctor Schemiel; mientras que Yolanda Vásquez Otiniano fue elegida como la Reina de aquella primera edición.

Debido al éxito del evento, el 17 de junio de 1969 se estableció mediante Resolución Directoral Nº 1441, el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación al Club Libertad como organizador oficial de los Concurso de Marinera, decisión respaldada por la declaración de Trujillo como ''Capital Nacional de la Marinera'' de parte del Estado mediante Ley Nº 24447 el 24 de enero de 1986.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos