Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES)

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que cuenta con más de 35 años de labor en el campo de la salud sexual y reproductiva, con programas informativos, educativos y médico-clínicos, dirigidos a mujeres y hombres, incluyendo poblaciones de riesgo: niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

abc
 
 
Información
 
Dirección: Av. Guisseppe Garibaldi N° 125 (antes Gregorio escobedo), Jesús María, Lima-Perú.
Teléfono. (511) 640-2000 / 261-7885 / 6402130 / 2617900 / 6402130 / 461-1711 / 4635778 / 6223990.
Página Web: www.inppares.org
Facebook: www.facebook.com/INPPARES
 

 

 
INPPARES esta conformada por personas comprometidas con nuestra misión y principios rectores, y que desarrolla sus actividades con un enfoque de derechos y calidad.
 
Es miembro de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF)la cual agrupa a asociaciones representativas de más de 140 países de todo el mundo, con un asociado por cada país.
 
Trabaja en Lima y provincias y su labor incluye programas de salud sexual y reproductiva y de acción social, realizando investigaciones, publicaciones y producimos materiales.
 
INPPARES ha sido reconocido mundialmente con la entrega de galardones, comprometiéndola a laborar en la defensa de su causa con el apoyo de voluntarios y personal comprometidos con la misión organizacional.
 
A lo largo de su trabajo, INPPARES ha establecido alianzas locales, nacionales e internacionales de diversa índole, desde organizaciones de base hasta cooperantes de cobertura mundial, con el fin de optimizar los recursos e incrementar las posibilidades de impacto.
 
Como parte de su política institucional, INPPARES considera importante crear y fortalecer alianzas para la atención de la población.
 
 
abc
 
 
HISTORIA
 
Los inicios de la organización se remontan al año 1966, en que es creada la Asociación Peruana de Protección Familiar (APPF), brindando servicios en este rubro hasta el año 1974, cuando es clausurada y sus bienes confiscados por disposición de la Primera Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.
 
Más tarde, al amparo de una Resolución Suprema - que en la 2da. Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada aprobó los Lineamientos de Política Nacional de Población en el Perú- INPPARES fue fundada el 12 de setiembre de 1976, manteniendo la institución su calidad de miembro asociado a la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), reconstruyendo así los programas que entre 1966 y 1974 había realizado la Asociación Peruana de Protección Familiar.
 
Durante sus primeros años de vida, INPPARES promovió la planificación familiar, ejecutando actividades para la defensa de la misión organizacional.
 
En miras de una mejor labor, la IPPF y otras organizaciones mundiales se propusieron trabajar criterios para ampliar el concepto de planificación familiar, en el marco de su Plan Estratégico denominado Visión 2,000, enmarcado en los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo llevada a cabo en El Cairo (Egipto).
 
El término "Planificación Familiar" ahora forma parte de la definición "Salud Sexual y Reproductiva", entendiéndose esta no sólo como la simple ausencia de enfermedad o lesión, sino más bien en un sentido pleno de bienestar físico, mental y social, logrando así el mejoramiento de la calidad de vida, una mayor accesibilidad a los servicios, a la educación y a la información, entre otros.
 
En la actualidad, INPPARES, tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas social y económicamente menos favorecidas, brindándoles educación y servicios integrales, con énfasis en salud sexual y reproductiva, evidenciándose así una misión más completa dirigida no sólo a las mujeres en alto riesgo reproductivo u obstétrico, jóvenes y adolescentes, sino también a hombres y adultos mayores.
 
La institución paulatinamente incrementó sus programas, entre ellos servicios clínicos de mayor envergadura, algunos ejemplos constituyen la inauguración del Centro de Formación integral en 1985 (centro de capacitación y centro de documentación especializada), la creación del Centro Juvenil "Futuro" en 1986, la inauguración del Centro Modelo PATRES (Paternidad Responsable), hoy denominado Centro Médico INPPARES, en el año 1988, un año después inaugura el centro quirúrgico. 
 
En el año 1999 crea el Programa Clínica del Hombre, en el año 2000 el Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica y en el 2003 un servicio de tomografía de última generación.
 
Su labor incluye no sólo programas de salud sexual y reproductiva sino también otros tópicos orientados al desarrollo individual y comunitario como: microempresas y proyectos de acción social, entre otros. Asimismo, realizamos investigaciones, publicaciones y la producción de audiovisuales y material multimedia.
 
La organización cuenta con filiales a nivel nacional, atendiendo a poblaciones de Arequipa, Puno, Chiclayo, Chimbote, Huacho, Ica, Iquitos, Piura, Tacna y Tumbes . 
 
Ellas trabajan día a día en la diversificación de sus servicios, desarrollando acciones en base a la percepción de donaciones y a la generación de recursos propios en el campo del desarrollo.
 
Para un mejor desenvolvimiento de sus programas, INPPARES tiene el invalorable apoyo de voluntarios adultos y promotores juveniles, quienes participan activamente en las diversas modalidades educativas e informativas.
 
abc
 
 
PRINCIPIOS
 
Los principios escenciales de Inppares, son los siguientes:
 
  • Promover y defender el derecho de adultos y jóvenes de ambos sexos, a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos y disfrutar en el grado más alto posible de su salud sexual y reproductiva, entendiéndose ésta como “el estado de completo bienestar físico, psicológico y emocional, relacionado con la sexualidad y la reproducción, sus funciones y procesos, y no sólo como la ausencia de enfermedades”.
  • Contribuir a la salud pública a través de programas de salud materno infantil, la prevención del aborto y la prevención de la violencia intrafamiliar.
  • Promover la incorporación de los hombres en programas y servicios de salud integral con énfasis en salud sexual y reproductiva.
  • Incorporar la perspectiva de género en su organización y en el diseño e implementación de sus programas.
  • Promover el desarrollo de las y los jóvenes, propiciando su participación directa en el diseño e implementación de los programas dirigidos a este grupo, con el fin de revalorizar el rol de los mismos dentro de la sociedad.
  • Desarrollar actividades para personas adultas mayores, promoviendo su salud física, mental, sexual y social.
  • Promover la defensa de los Derechos Humanos, en especial de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Investigar e identificar necesidades reales y sentidas de la población, ofreciendo productos y servicios prioritariamente en los campos de la salud y la educación, realizando actividades generadoras de ingresos y captación de recursos, con tendencia a la sustentabilidad.
  • Promover la incorporación de voluntarios y personal con compromiso, competencia y capacidad para el cumplimiento de su Misión.
  • Desarrollar nuestras actividades sin discriminación de género, raza, condición socio económica, nacionalidad e ideología. Exige de todos sus miembros la adhesión a la Misión y Principios Institucionales, con el compromiso de ejecutar programas con calidad, calidez, responsabilidad, eficiencia y efectividad.

 

abc

 
Por ello, INPPARES busca ser líder en la protección de la salud sexual y reproductiva, y la promoción del desarrollo social, y en ese sentido busca cumplir su misión trazada, que es Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas social y económicamente menos favorecidas o excluidas, brindándoles educación y servicios integrales con énfasis en salud sexual y salud reproductiva en el marco de los derechos de las personas y amparando sus acciones en una institución sólida, camino al autosostenimiento, que aporta a la disminución de las brechas sociales a través de la implementación eficiente de programas y promueve la participación de voluntarios y personal competente profundamente comprometido con nuestros valores: sensibilidad social, calidad de servicio, competitividad, confiabilidad y rendición de cuentas.
 
 



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos