Gramática

¿Se debe decir bisutería o bijutería?

Cuando algunas personas se dirigen a adquirir adornos personales como joyas, fantasía fina o prendas ornamentales, emplean estos dos términos, a continuación descubriremos cuál es el correcto.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

joyeria


 
En primer lugar, al recurrir al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), observamos que la palabra correcta a utilizarse, es "bisutería".
 
Se denomina "bisutería" a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería, pero que están hechos de materiales no preciosos (esto es metales que no tienen valor).
 
La bisutería emplea materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio. 
 
Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya, lógicamente, para una persona no experta. Los metales preciosos suelen ser muy densos y por tanto las pequeñas piezas que se elaboran con ellos son, para su tamaño, bastante pesadas.
 
La palabra "bijutería", es la incorrección que deriva de su vocablo de origen, que es francés, es decir, es un galicismo. Bisutería, etimológicamente proviene de la palabra francesa "bijouterie", y que por el constante uso e indebida adopción del español, se le dio el nombre de "bijutería", el cual es incorrecto y no es reconocida por el Diccionario de la RAE.
 
En conclusión, la forma correcta y única de mencionar es la palabra "bisutería", y el término que no es reconocido, y que además es incorrecto de pronunciar es "bijutería".
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos