Gramática

¿No es lo mismo decir familiar y pariente?

Estos términos en realidad significan lo mismo, pues son sinónimos, sin embargo, se emplean de forma equivocada por los hablantes, por ello es necesario aclarar y recalcar su significado.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


Estos vocablos tienen relación con la palabra "familia", que es el conjunto de personas que tienen lazos de consanguinidad, vínculos de afinidad y lazos directos e indirectos, los cuales se conforman los grados de parentesco y la filiación existente entre sus miembros.

Ambos términos son sinónimos, en el cual "familiar" y "pariente" son las personas que pertenecen a la misma familia, que guardan los lazos referidos en el párrafo anterior.
 
La diferencia que suelen conceptualizar la gran mayoría de personas es que la palabra "familiar" se asocia con las personas más allegadas a uno, como por ejemplo, los padres, hermanos, hijos, abuelos,tíos, primos, nietos, sobrinos, etc.
 
En cambio, el término "pariente", lo relacionan con las personas más distantes, o para el resto de la familia, que no es tan cercana a uno, como son los tíos políticos, los primos de segundo grado, los cuñados, concuñados, etcétera.
 
En ese sentido es necesario saber lo que significa el grado de parentesco, el cual se entiende así a la distancia entre dos parientes, y se considera un grado la distancia de un pariente a otro en el árbol genealógico familiar.
 
Específicamente, el grado de parentesco se puede producir por: 
 
Parentesco por consanguinidad 
 
Que es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, entre las que se pueden distinguir:
 
  • Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.
  • Línea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos, etc
  • Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos, etc.
  • Línea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos, etc.
 
Parentesco de afinidad
 
Es el vínculo relacionado que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos.
 
El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. 
 
Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.
 
También existe el término "contrapariente" que significa: Pariente de parientes: "no es primo directo mío, es un contrapariente porque es primo de mi cuñado". Así se le llama al contrapariente.
 
Ejemplos:
 
DE PRIMER GRADO:
 
  • Consanguinidad: padres
  • Consanguinidad: hijos
  • Afinidad: cónyuges
  • Afinidad: suegros
  • Afinidad: yerno/nuera
 
DE SEGUNDO GRADO:
 
  • Consanguinidad/Afinidad: abuelos
  • Consanguinidad/Afinidad: nietos
  • Consanguinidad/Afinidad: hermanos
  • Afinidad: cuñados
 
En conclusión, hablar de "familiar " o "pariente", es lo mismo en cuanto a significado y sinonimia se refiere, pero no hay que confundirlo con el "grado de parentesco", que es un concepto distinto, y que determina la cercanía o lejanía de la persona respecto a la otra como "familia" que son. 
 
Es preferible emplear "familiar" cercano o lejano o "pariente" cercano o lejano, aunque el concepto de familia es uno sólo e implica unión y cercanía entre sus miembros. 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos