¿Qué son los verbos irregulares?

Es un verbo que posee conjugaciones particulares y especiales, es decir, que sufren cambios en su propia raíz, en la terminación, o en ambas, en alguna de sus formas verbales.



 
Verbos Irregulares
 
Un verbo irregular generalmente no se rige por las mismas reglas de conjugación que utilizan la mayoría de verbos.
 
La mayoría de los verbos irregulares pertenecen a las conjugaciones de segunda y tercera persona, y presentan algún tipo de regularidad.
 
Estos son de dos tipos:
  • Alternancias fonéticas: Porque experimentan cambios fonéticos en ciertas formas, las cuales se distinguen entre:

Vocálicas: e/i: pedir/pido; e/ie: acertar/acierto; o/ue: poder/puedo; i/ie: adquirir/adquiero; o/u y u/ue: dormir/duermo/durmió.

 
Consonánticas: g/e: hacer/hago; e/ez:parecer/parezco; n/ng: poner/pongo; l/lg/ld: salir/salgo/saldré, u/uy: diluir/diluyo, por citar unas cuantas.
 
Irregularidades mixtas: en que cambia no sólo la vocal sino también la consonante, como en saber/sepa.
 
  • Alternancias heteróclitas: Cuando diferentes tiempos se forman de raíces independientes. El fenómeno está asociado a la llamada conjugación heteróclita, existen irregularidades derivadas del uso de raíces distintas ('temas') para el pretérito y el presente. 
 
Este tipo de irregularidad se da en el:
 
Verbo ser, este verbo usa en presente, futuro y condicional formas derivadas de se-/so- (junto con alguna forma singular como eres y es en presente de indicativo), formas en er- (pretérito imperfecto) y formas especiales en las formas pretérito modo indicativo: fui, fuiste, fue, ..., etc.
 
Verbo ir, que usa tres raíces diferentes: Una para los tiempos de presente (tanto de indicativo como de subjuntivo) formas derivadas de vo-/va-: voy, vas, va, ... / vaya, vayas, vaya, ..., en varios pretéritos formas en fu- (fui, fuiste, fue, ... / fuera, fueras, ...), la mayoría de tiempos de ir- (futuro, condicional, ...). 
 
Este verbo además presenta la irregularidad de tener iba, ibas, iba, íbamos, ... en el pretérito imperfecto.
 
La mayoría de las irregularidades de los verbos no son arbitrarias, no se producen de manera esporádica en la conjugación, sino que suele haber un orden, una secuencia que puede ayudar a simplificar el problema.
 
para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Todo verbo irregular en el presente del indicativo lo es también en el presente del subjuntivo, y en el imperativo singular: dormir, duermo, duerma, duerme.
  • Los verbos que presentan irregularidades en el pretérito indefinido, también se presentan en el pretérito imperfecto de subjuntivo: decir: dije, dijera.
  • Los irregulares en el futuro simple, lo son también en el condicional simple: poder, podré, podría.
  • En algunos verbos se producen también irregularidades provocadas por necesidades ortográficas. Por ejemplo, al utilizar el presente del subjuntivo del verbo sacar, ha de ser saque, y no sace, para mantener el sonido "k".
Entre los verbos irregulares conocidos, que sufren cambios en su raíz,  tenemos: Irregulares: Andar - Caber, Conducir, Colgar, Elegir, Estar, Hacer, Ir, Mover, Oír, Oler, Pedir, Poder, Querer, Saber, Sentir, Tener, Traer, Ver, Caber.