¿Se debe decir freído o frito / imprimido o impreso / proveído o provisto?

Esta es una de las situaciones confusas más notorias dentro de nuestro lenguaje, en el cual los verbos imprimir, proveer y freir sufren este tipo de variaciones, que aclararemos a continuación.


 


 
De acuerdo a la Real Academia Española, los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular son: imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. 
 
Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso
 
Una serie de verbos se caracteriza por tener dos participios, uno regular y otro irregular. No obstante, para la formación de los tiempos compuestos se utilizan generalmente los regulares (con las excepciones de frito, impreso y provisto), quedando los irregulares en función adjetiva. Por ejemplo, el profesor no ha corregido todavía los exámenes, pero suponemos que están correctos.
 
En cuanto a los verbos proveer, imprimir y freír poseen dos participios, uno regular y otro irregular, y ambos son igualmente correctos en español:
 
Infinitivo: imprimir.
Participios: impreso e imprimido.
 
Infinitivo: freír.
Participio: frito y freído.
 
Infinitivo: proveer.
Participios: provisto y proveído.
 
Pero sucede que algunas de estas formas nos parecen en ocasiones menos comunes, por lo que tendemos a considerarlas erróneas. Sin embargo, se pueden usar indistintamente para la formación de los tiempos compuestos de los verbos.
 
Ejemplos: 
 
He impreso el documento. 
He imprimido el documento. 
He frito los plátanos.
He freído los plátanos.
He provisto de alimentos.
He proveído de alimentos.
 
En el caso del verbo freir,  cuando se use como adjetivo, se utiliza exclusivamente la forma frito; y así, diremos: papas fritas y no: papas freídas. Diremos: pescado frito y no pescado freído.
 
El verbo fritar como sinónimo de freír es correcto, sin embargo, la Real Academia Española recomienda utilizar, preferiblemente, freír.
 
En conclusión: Es correcto, en los casos de verbos freir, imprimir y proveer, utilizar ambos participios.