¿Se escribe ex presidente, ex-presidente o expresidente?

El prefijo "ex" es muy utilizado para definir a la persona que se mantuvo anteriormente en un puesto, cargo o situación. Este prefijo, de acuerdo a la Real Academia Española, tiene ciertas normas que permiten su empleo adecuado en su escritura.



 
Para ello, se resume a continuación las normas que deben seguirse para la correcta escritura del prefijo "ex":
 
  • Se escribe siempre unida a la base que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra.
 
Ejemplo: exministro, exnovio, expresidente
 
  • Se unen con guión a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplea este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal.
 
Ejemplo: ex-CONAMAD, ex-Doltons, ex-Cobresol
 
para estos casos, el guión permite evitar la anomalía que supone en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra.
 
  • Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras.
 
Ejemplo: ex relaciones públicas, ex seleccionado nacional, ex jugadoras olímpicas de  vóley
 
 
Estas normas expuestas valen para todos los prefijos, incluido ex-.
 
Para este prefijo se venía prescribiendo hasta ahora la escritura separada (con independencia de la naturaleza simple o compleja de su base), cuando, con el sentido de ‘que fue y ya no es’, se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas. 
 
A partir de esta edición de la ortografía, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y por lo tanto:
 
  • Se escribirá unido a la base si esta es univerbal: exjugador, exnovio, expresidente, etc.
 
  • También cuando la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño, etc.
 
  • Se escribirá separado de la base si esta es pluriverbal: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama, etc.