'Cuestionar' no significa 'preguntar'

Se extiende el empleo del verbo cuestionar con el significado de "preguntar", cuando los dos no tienen el mismo sentido.



 

El significado de cuestionar es 'discutir o poner en duda', y se aplica a las personas o informaciones que no se consideran fiables o que están sin decidir: ''La oposición cuestionó los datos económicos que el Gobierno había presentado'' (es decir, no se fiaba de los datos).

No es correcto emplearlo con el sentido de 'preguntar', tal vez tomado del inglés to question, como en los siguientes ejemplos: ''El entrenador no contestó cuando fue cuestionado por lo que esperaba del partido''.

Tampoco son correctas las frases como ''el entrenador fue preguntado por lo que esperaba'' o ''fueron preguntados acerca de la postura china''.

No se deber decir ''fue cuestionado'' sino ''se le preguntó'' cuando no se discute ni se pone en duda.
 




Augusto de Costa Rica, el 18/11/2013 - 11:45 PM

¿Se le puede prohibir a un periodista cuestionar la función de un funcionario? ¿Se puede acusar a un estudiante universitario de cometer falta por cuestionar la labor de un funcionario? Esto independientemente de si los cuestionamientos son infundados. El caso concreto es que un funcionario me acuso de cometer falta leve de un reglamento por cuestionar sus funciones y me señaló que me sancionaría "de seguir cuestionando su competencia en el futuro". Estoy considerando poner un recurso de amparo por considerlo inconstitucional. Gracias por la respuesta.


flor de guatemala, el 08/05/2012 - 11:27 AM

grazzie por esta pagina me fue de muxa utilidad y aprendi q cuestionar no es preguntar