Gramática

Usos correctos de accesible y asequible

El término asequible es correcto cuando, dicho de un rival, significa "que se puede derrotar", según el Diccionario pnhispánico de dudas.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Esta acepción de asequible es utilizada en informaciones deportivas: ''El equipo peruano lidiará con un grupo asequible en la primera ronda''.

Si bien su uso es correcto, es conveniente recordar que hay otras expresiones como un rival fácil, o un rival fácil de ganar que también son correctas en español.

Además, el término asequible se confunde a menudo con accesible, pero ambos tienen diferentes significados, excepto en la acepción 'fácil de comprender', en la que los dos son válidos: ''Escribe novelas asequibles/accesibles para cualquier lector''

Asequible significa 'que se puede conseguir o adquirir',  'que tiene un precio moderado’  y ‘fácil de comprender’, mientras que accesible es 'aquella persona o cosa a la que se puede acceder o llegar sin dificultad', 'persona de carácter afable' y 'aquello que es fácil de comprender'.

Están, pues, correctamente empleados estos términos en frases como ''Es un proyecto asequible'', ''Tienen muchos clientes porque tienen unos precios muy asequibles'' o ''La carretera que lleva a este pueblo es poco accesible''.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos