Club Alianza Lima

Alianza Lima es un club con más de 100 años de existencia, considerado dentro de los grandes del Fútbol Peruano


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


 

Club Alianza Lima
Fundación: 15 de febrero de 1901
Dirección: Av. Isabel La Católica 821, La Victoria
Lima - Perú
Teléfono: (01) 660-4066
Web: www.clubalianzalima.com.pe
Facebook: www.facebook.com/ClubAlianzaLima
Twitter:  @ClubALoficial

 

DESCRIPCIÓN

El Club Alianza Lima se fundó un 15 de febrero de 1901, por iniciativa de miembros del stud Alianza, una caballeriza que era propiedad del entonces presidente de la República, Augusto B. Leguía. Iniciaron sus actividades con una indumentaria verde, en honor a don Eduardo Pedreschi, uno de los fundadores del club, que tenía la nacionalidad italiana.

Pero, su primer nombre no fue Alianza Lima, sino Sport Alianza, apelativo que usó hasta 1920, en que pasó a ser Alianza Lima, como un reconocimiento a que todos quienes integraban el club, eran limeños. Sin embargo, como Sport Alianza, conquistó los títulos de la Liga Peruana de Fútbol en los años 1918 y 1919, con Eduardo Rivero como la primera gran figura del equipo que nació en el jirón Cotabambas, en pleno corazón de La Victoria.

abc
Alejandro Villanueva, primer gran ídolo del club aliancista.

La consolidación, sin embargo, llegó en la década de los 30 con el llamado ''Equipo de Oro'', liderado por Alejandro Villanueva y que tenía entre otros referentes al arquero Juan Valdivieso, José María Lavalle, Adelfo Magallanes, entre otros. Para ese tiempo, ya tenía marcada una rivalidad con Universitario de Deportes, pues ambos iniciaron esa disputa en 1928. Alianza Lima, logró el primer y único tetracampeonato en el fútbol peruano en los años 1931, 1932,1933 y 1934, con un invicto de 27 partidos y alargó esa superioridad con la gira realizada por Chile en 1935, donde se formó el apelativo de ''Rodillo Negro'', debido a sus grandes triunfos sobre Colo Colo, Audax Italiano, Santiago Morning, Magallanes y Unión Española. Con Villanueva como gran figura y el refuerzo de Lolo Fernández, la gran figura de la gira fue el arquero Valdivieso, donde se ganó el apelativo de ''Mago'' debido a que atajó cuatro penales en el viaje.

Sin embargo, la historia de Alianza Lima tiene un bache. Ocurrió en 1938, cuando el equipo blanquiazul, perdió la categoría y descendió a la Segunda División, como consecuencia de un mal momento futbolístico debido a la vida desordenada que tenían sus jugadores, que pasaban su tiempo no solo en las canchas, sino también en las jaranas y criollismo. Pero, la estadía duró unos años, pues en 1940 regresó a la máxima división luego de derrotar en partido definitivo al San Carlos.

Alianza Lima tuvo una época de sequía de títulos. Tuvo que esperar hasta 1948 para volver a coronarse campeón nacional, con Adelfo Magallanes como entrenador y que alineó a jugadores como Cornelio Heredia, Félix y Roberto Castillo y Emilio Salinas, jugadores que llegaron desde Chincha. En 1949, se registró la mayor goleada en los clásicos, pues el equipo de La Victoria aplastó 9-1 a Universitario con cinco goles de Emilio Salinas.

En 1951 se dio inicio a la era Profesional en el Fútbol Peruano con la participación de diez clubes: Alianza Lima, Atlético Chalaco, Centro Iqueño, Ciclista Lima, Deportivo Municipal, Universitario de Deportes, Unión Callao, Mariscal Sucre, Sport Boys y Sporting Tabaco. El equipo blanquiazul debutó con un triunfo de 2-1 contra el Chalaco. En esa década, alcanzaron los títulos de 1954-55, sumando un nuevo bicampeonato en su historial.

abc
Cueto, Cubillas y Velásquez en una volante de selección.

En los años 60, se conformó una de las mejores delanteras en la historia de la institución. Víctor 'Pitín' Zegarra y Pedro 'Perico' León. En 1962 y 1963, el equipo de La Victoria logró un nuevo bicampeonato, sumando otra corona en 1965. En 1966, debutó con casaquilla blanquiazul Teófilo Cubillas, considerado una de las máxima figuras aliancistas durante casi una década. Conformó en los años 70, un plantel extraordinario junto a Hugo Sotil, César Cueto y José Velásquez, logrando los títulos de 1975, 1977 y 1978.
 
En los 80, Alianza Lima vivió la etapa más oscura de su historia. La tragedia del Foker en 1987se llevó a una de las generaciones más brillantes del Fútbol Peruano en su historia, conocidos como los 'Potrillos'. Luego de derrotar al Deportivo Pucallpa, El accidente se llevó la vida de 43 personas: 16 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 7 tripulantes. Alianza Lima finalizó su participación en el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo, quien había vivido una tragedia similar y acudió en su apoyo.

En los 90, Alianza Lima resurgió y formó a los 'Nuevos Potrillos'. Uno de éstos jóvenes jugadores fue Waldir Sáenz, delantero que comenzó a brindar fútbol agradable a la vista y consiguió una racha goleadora. Con 31 goles en el año se convirtió en la revelación de la temporada, y con el paso del tiempo, en el goleador histórico del club. Destacaron también José Soto y Juan Jayo Legario, además de Darío Muchotrigo y Marco Valencia. Pasada una década de la tragedia, en 1997, el club victoriano se consagró campeón nacional luego de un partido en Talara, marcando el fin de 18 temporadas sin lograr títulos. El entrenador campeón fue el colombiano Jorge Luis Pinto, y con una campaña destacada, Alianza pudo dar la ansiada vuelta olímpica.

En 2001, en el año de su Centenario, Alianza Lima logró el título nacional derrotando en el Cusco a Cienciano. Sumó un nuevo bicampeonato en las temporadas 2003-04, con Gustavo Costas a la cabeza y en ambas oportunidades, superando a Sporting Cristal.

En el 2006, de la mano del entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, Alianza Lima logró el Torneo Apertura. Un empate frente a Sport Boys le bastó para obtener el título. En la segunda mitad del año, todo pareció indicar que Alianza conseguiría el Clausura y por consiguiente, el campeonato nacional. Sin embargo, hubo una caída de rendimiento por parte del equipo y finalmente Cienciano resultó ser campeón, por lo que Alianza volvió a jugar un nuevo Play Off, tal como en el año del centenario, frente al cuadro incaico. Cienciano consiguió una victoria por la mínima diferencia en Cusco y Alianza lo derrotó 3-1 en Lima, lo que significó la corona número 22 en la historia del club.

Con el paso de los años, Alianza Lima se ha ido convirtiendo en uno de los clubes de mayor arraigo popular. Sea en La Victoria o en otros escenarios, el equipo blanquiazul siempre genera expectativa entre los hinchas, protagonistas cada fin de semana con su aliento en las tribunas.

 

Camiseta:

abc

Camiseta principal, con los colores azul y blanco.

 

Estadio: Alejandro Villanueva  'Matute'

abc

 

Plantel histórico

abc
Equipo que se coronó bicampeón en las temporadas 1977 y 1978.

De izquierda a derecha:

Parados: Salvador Salguero, César "Chalaca" Gonzáles, Roberto Rojas, José Gonzáles Ganoza, José Velásquez  y Jaime Duarte

Hincados: Carlos Lazón, César Cueto, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Freddy Ravello

 

Escuelas Deportivas:

 

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos