Secretos ocultos del Fulbito

El fulbito es una actividad deportiva tan común que el propio fútbol. Muchos jóvenes, entre los que me incluyo, tenemos la costumbre de reunirnos con los amigos, alquilar unas dos horitas en una ‘loza deportiva’ y jugar por el honor, por una apuestita o sino, por amor al deporte.


Lectura .
Anterior Siguiente

(*DePeru.com) Los fines de semana, numerosos grupos de amigos convierten por unos instantes una vereda, una pista o una loza deportiva. en el mítico Santiago Bernabeú o la temida ‘Bombonera’.

He oído varios comentarios, que dicen que el ‘fulbito’ no tiene reglas. Hoy, al leer este artículo, podrá darse cuenta que no es así y seguramente, tales reglas las impondrá luego de analizar lo que a continuación conocerá. Y por supuesto, concluirá que Fulbito y Fútbol son actividades muy distintas.

En el fútbol se le conoce el ‘once contra once’. El fulbito es el ‘seis contra seis’ en que el delantero puede jugar de arquero, el defensa puede colarse en el ataque y el mismo arquero, ser el socio ideal del defensor en momentos que toca definir. Incluso un partido de fulbito se puede dar inicio con cuatro jugadores por equipo.

Muchos ‘afanosos’ llevan sus balones de fútbol de última generación a la cancha para dárselas de ‘bacancito’ ante el compañero que lleva su pelota que pesa 340 grs. con una circunferencia de 65 cm. El ‘bacancito’ será este último, pues las cifras mencionadas son las oficiales en un partido de fulbito.

Una regla poco conocida por los que practicamos fulbito es en el saque del arquero.

Basándonos en la Regla 11 de las Leyes de Juego del Fulbito elaborado por el técnico Luis González Zuloeta, ‘’Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno, se va a considerar como fuera de juego’’. Una regla distinta al tradicional ‘’off side’’ del fútbol profesional, que siempre nos saca de quicio incluso en el Play Station.

Otro tipo de fuera de juego, amparándonos en las reglas del profesor González es el siguiente: ‘’Cuando al ejecutar un saque de esquina, se encuentran uno o más jugadores del equipo atacante dentro de la media luna de protección al arquero, será considerado como fuera de juego’’.

Y yo que pensaba que el único fuera de juego es el típico lateral al área. El profesor González lo detalló así: ‘’El balón está en fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda, la pelota es lanzada al área de gol y penalti contrario’’.

Los pelotazos mal intencionados del arquero también están penalizados. Si el guardavalla lanza con fuerza y mala intención el balón en la cara de un jugador contrario, automáticamente el árbitro sancionará penal y amonestará al infractor.

Son algunas reglas que nadie conocía acerca del fulbito. Sin embargo, es bueno conocerlas ahora que en el Perú, el ‘Futsal’ está tomando fuerza con los torneos organizados por la FPF.

(*) Artículo propio de este portal de internet DePeru.com. Pueden reproducirlo citando la fuente.

 




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos