Gobiernos Regionales en el Perú

Instituciones públicas encargadas de la administración de su región con autonomía política, económica y administrativa para los asuntos de su competencia, en el marco de un Estado unitario y descentralizado, autonomía que sin embargo no es absoluta sino que encuentra sus límites en el ordenamiento nacional.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


 

Finalidad

Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

Los Gobiernos Regionales son parte fundamental del Estado peruano.

  • El gobierno Regional está formado por el Consejo Regional, el Presidente de la Región y el Consejo de Coordinación Regional y su sede se ubica en la capital de la Región.

  • El representante del gobierno regional es el Presidente de la Región, el cual es elegido por los ciudadanos que residen en dicha región.

  • Las funciones del Gobierno Regional son:
    • Elaborar y aprobar normas que promuevan el desarrollo de la región.
    • Llevar a cabo las obras públicas para su región.
    • Promover y apoyar las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientadas a impulsar el desarrollo de los recursos regionales.
    • Controlar y supervisar el trabajo de todas las dependencias administrativas de la región, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, contando para ello con la participación delos ciudadanos.

Fuente: [Sunat]

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos