Gobiernos Regionales en el Perú

Instituciones públicas encargadas de la administración de su región con autonomía política, económica y administrativa para los asuntos de su competencia, en el marco de un Estado unitario y descentralizado, autonomía que sin embargo no es absoluta sino que encuentra sus límites en el ordenamiento nacional.



 

Finalidad

Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

Los Gobiernos Regionales son parte fundamental del Estado peruano.

  • El gobierno Regional está formado por el Consejo Regional, el Presidente de la Región y el Consejo de Coordinación Regional y su sede se ubica en la capital de la Región.

  • El representante del gobierno regional es el Presidente de la Región, el cual es elegido por los ciudadanos que residen en dicha región.

  • Las funciones del Gobierno Regional son:
    • Elaborar y aprobar normas que promuevan el desarrollo de la región.
    • Llevar a cabo las obras públicas para su región.
    • Promover y apoyar las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientadas a impulsar el desarrollo de los recursos regionales.
    • Controlar y supervisar el trabajo de todas las dependencias administrativas de la región, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, contando para ello con la participación delos ciudadanos.

Fuente: [Sunat]

 




CARLOS de peru, el 18/05/2014 - 11:58 AM

ME PARECEN QUE DEBEN DESCAPARECER LAS REGIONES FULL CORRUPCION


darwin de cusco - peru, el 09/12/2012 - 02:56 PM

ES IMPORTANTE SABER ESTAS COSAS PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS Y CONTRIBUYENTES,SOBRE TODO CUANDO NOS MALTRATAN LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y DEBEMOS DENUNCIAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO.


Mirko de Lima-Peru, el 18/10/2012 - 01:31 PM

Muy bien explicado, practico, conciso, exacto, entendible de una manera sencilla, que siga trabajando la SUNAT


yamile de parú, el 09/07/2012 - 07:06 PM

esto me enseña a reconoser mi imaginasio y alomenon sacarme una vuena nota


yamile de peru, el 09/07/2012 - 07:02 PM

oooooooo esto me enseña a reconoser mi imaginasion y a qu epuedoa ser todas mis tareas